De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Gobierno promoverá la cultura de ahorro energética con apoyo del Gobierno de EE. UU


 Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un encuentro con representantes de las entidades gubernamentales del sector eléctrico nacional para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en el país.

Mediante grupos focales para el levantamiento de información, los expertos aportaron sus conocimientos y puntos de vista sobre los beneficiarios para el posicionamiento de mensajes claves, que permitan educar sobre el uso apropiado de los recursos energéticos. Esto, para desmitificar patrones erróneos sobre el consumo de electricidad y expandir los niveles de concienciación sobre la importancia del uso y consumo apropiado de estos recursos para la reducción de gases de efecto invernadero, y el cumplimiento de los compromisos asumidos en términos de cambio climático.

En ese sentido se definieron mesas de trabajo para la identificación de canales para colocar estos mensajes, las herramientas e instituciones idóneas a estos fines y los mecanismos de articulación entre todas las entidades que conforman el sector para su implementación y monitoreo.

Los insumos validados en los grupos focales serán la línea base para el diseño de lo que será el ¨Plan Nacional de Sensibilización y Comunicación sobre Ahorro y Eficiencia Energética¨, el cual será impulsado por el MEM, como órgano rector de la política energética, con asistencia técnica del ¨Proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético¨.

El viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, quien encabezó el evento en representación del ministro Antonio Almonte, resaltó la importancia de que todo el sector eléctrico participe en la promoción del ahorro y eficiencia energética en el país, y recordó la necesidad de la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética, cuyo proyecto fue aprobado en el Senado y actualmente se conoce en la Cámara de Diputados.

Dijo que este taller es un ejercicio para la elaboración del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que permitirá a los actores gubernamentales del sector tener contacto con la sociedad y poder presentarle esta herramienta, y agradeció a la USAID por el apoyo que brinda al Estado dominicano para que tenga un servicio eléctrico más eficiente.

De su lado, el subdirector interino de la USAID, Javier Castano, enfatizó el compromiso de ambos países con el uso eficiente de la energía y el apoyo de su nación en el marco de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030). Aseguró que el encuentro “representa el compromiso de nuestros dos países de colaborar para construir un futuro más sostenible en el que más personas tengan acceso a energía confiable y asequible”.

Además, agregó que mediante el proyecto para la Reforma del Sector Energético “la USAID busca colaborar con República Dominicana y otros países del Caribe para fortalecer sus sistemas energéticos, creando así las condiciones para mayor independencia energética, economías más productivas y diversas y mayor resiliencia ante fenómenos naturales y del mercado”.

Sumada a esta asistencia para la promoción del ahorro y la eficiencia energética, el proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético facilita la capacitación de actores del referido sector en ciberseguridad, la actualización y ampliación de estudios para fortalecer la resiliencia energética en el país y la capacitación a instituciones financieras en inversiones verdes y sostenibles, para el fortalecimiento y modernización del sector energético dominicano. Este proyecto cuenta con una inversión de US$10.8 millones del Gobierno de los Estados Unidos.

Este encuentro forma parte del trabajo permanente del Ministerio de Energía y Minas para promover una cultura de eficiencia energética en todo el país a largo plazo. Igualmente, el pasado diciembre del año 2022, el MEM se convirtió en la primera institución de República Dominicana y el Caribe en obtener la certificación de la norma internacional ISO 50001:2018 para la gestión de la energía, la cual proporciona el marco más sólido para optimizar la eficiencia energética en las organizaciones del sector público y privado.  

Además del viceministro Rodríguez, estuvieron Andrés Porte, gerente de EDEESTE; Miguel Díaz, viceministro de Minería; Charly de la Rosa, director del Proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético; y Alfredo Kramarz, asesor de Comunicación del MEM.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios