De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El 90% mipymes son informales y están lideradas por jóvenes


 

Santo Domingo .-El 90.8 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no cuentan con Registro Nacional de Contribuyente (RNC), es decir, no están formalizadas y tienen poca bancarización.

Así indica el análisis “Caracterización de las mipymes”, generado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 (EnHogar 2022), publicado a finales del pasado mes.

El informe precisa que dentro de la categoría de la mipymes, las actividades con menor grado de formalidad son las de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3.2 %), alojamiento y servicio de comidas (3.7 %), otras actividades de servicios (5.0 %) y comercio (7.9 %).

“Justamente son las actividades que poseen mayor proporción de mipymes, menor cantidad de empleados (en su mayoría no empleadoras) y que además poseen menor edad de funcionamiento”, destaca.

En cuanto a la zona, el informe dice que la mayor proporción de mipymes formales se encuentran en la región Ozama o metropolitana, la región Cibao sur y Cibao nordeste, mientras que las regiones Enriquillo, Valdesia y El Valle, son las que presentan menor grado de formalidad, con 3.5 %, 4.5 % y 4.8 %, respectivamente.

Escasa bancarización
En cuanto a la bancarización se observa que la cuenta de ahorro es el de mayor porcentaje con 18.8 %. Asimismo, el 11.5 % accede a préstamos personales en entidades financieras, el 9.3 % cuenta con cuentas corrientes y el 7.9 % tiene acceso a préstamos informales.

Mientras que, el producto financiero de menor participación son los certificados financieros, con apenas un 2.3 %.

Referente al porcentaje de mipymes según el rango de edad que tiene su propietario, el 23.7 % de las empresas concentran a sus propietarios en el rango de 26 a 35 años, seguido del intervalo de 36 a 45 años que agrupa un 18.9 %. Los rangos de los extremos son los que exhiben la menor presencia de propietarios de mipymes.

El rango de 25 o menos años contiene el 12.3 %, mientras que de 66 o más años contiene el 10.6 %.
En cuento a la parte gerencial según el sexo, se visualiza que el 54.9 % de los propietarios son hombres, mientras que las mujeres representan el 45.1 %.

En términos de tenencia de tecnologías de información y comunicación en el sector empresarial, los resultados muestran que las mipymes tienen mayor uso de celulares con un 41.4 %.

Empleos
Las mipymes que dedicadas a construcción son las que tienen mayor proporción de empleadoras, con 59.4 % de mipymes de 1 a 5 empleados. Las dedicadas a actividades profesionales, científicas y técnicas también tienen un alto porcentaje de mipymes empleadoras con 40.2 % en el rango de 1 a 5 empleados y 3.9 % de empleados.

Grado educativo

— Propietarios
El 35.9 % de las mipymes concentra a sus propietarios en el nivel educativo secundario o medio. Le siguen el inicial/primario y el nivel educativo universitario o superior, que los agrupa con un 34.6 % y 27.5 %, respectivamente.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code