De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Una vez más el Malecón se "viste de colores" con el Desfile Nacional del Carnaval 2023


 

SANTO DOMINGO.- Una vez más el Malecón de Santo Domingo se viste de colores, música y alegría con la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2023, con la participación de alrededor de 150 comparsas representativas de las regiones Norte, Sur y Este del país, y de sus provincias, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Esta gran fiesta de tradiciones y cultura está dedicada a Santiago, provincia que se caracteriza por tener uno de los carnavales más vistosos del país y por sus emblemáticos personajes, Los Lechones de Santiago, que durante décadas han difundido esta expresión a nivel nacional.

En el marco de esta gran celebración se realizan distintas actividades para honrar la memoria del artista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros del Carnaval de Santiago.

En la actividad fueron designados rey y reina del carnaval el folklorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol y Diomary la Mala, ambos dignos representantes de la cultura nacional.

En el carnaval nacional se premiarán 10 categorías: Diablos Tradicionales, Diablos de Fantasía, Fantasía, Histórica, Creatividad Popular, Ali Babá, Personaje Individual, Individual de Fantasía, Máscara y Tradicional.

Se otorgarán aproximadamente dos millones de pesos en premios, de los cuales se destinará un millón de pesos para la comparsa ganadora del Gran Premio de Carnaval.

Este año la delegación internacional invitada es Puerto Rico, la cual tendrá una participación con la comparsa La Bomba Herencia de Nuestra Tierra.

Se concederá el Premio Anual Luis Dias de Música de Carnaval, cuyo objetivo es distinguir a los compositores que presenten una obra inédita y de calidad, que incluya música, instrumentos, ritmos y melodías empleados en el carnaval dominicano.

Este año se otorgó el Premio de Carnaval Felipe Abreu al artista plástico y arquitecto Persio Checo, en reconocimiento a sus invaluables aportes al desarrollo y proyección del carnaval dominicano.

Un total de 10 comparsas integradas por niños y niñas de diversos puntos del país participarán en el Desfile Nacional, con una muestra colorida que pondrá de manifiesto la creatividad artística de la población menuda en esta fiesta de las tradiciones y la cultura dominicana.

Unidades móviles de la Cruz Roja Dominicana y del Cuerpo de Bomberos se encontrarán apostadas en puntos estratégicos con el fin de atender al público ante cualquier emergencia.

En el marco de la festividad se presenta una exposición temática sobre el carnaval dominicano en el vestíbulo del Gran Teatro del Cibao.

Este año, la ruta del Desfile Nacional de Carnaval se realiza en sentido este- oeste por el malecón de la capital, lo que permite un mejor flujo del tránsito y facilita que la ciudadanía y turistas puedan acudir y disfrutar del evento.

Para esta edición, el MINC ha creado tres nuevas menciones especiales en relación al desfile: Mejor Propuesta Coreográfica, Mejor Propuesta de Musicalización y el Premio Especial del Público. Este último será otorgado por la ciudadanía mediante votación directa digital a través de las plataformas de la institución.

Alrededor de 850 efectivos de los diferentes cuerpos policiales y militares han sido incorporados al dispositivo de seguridad del evento para garantizar la integridad física de los asistentes.

También estarán apostadas en puntos estratégicos unidades móviles de la Cruz Roja Dominicana, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, así como rescatistas, voluntarios de la Defensa Civil y agentes de seguridad privada.

El Desfile Nacional de Carnaval es organizado por el Ministerio de Cultura a través del Departamento de Carnaval del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía.

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code