De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reformistas afirman es persecución política sentencia que ratifica condena a Toni Adames

LA ROMANA. La dirigencia reformista de esta ciudad salió en defensa del alcalde Toni Adames, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara el recurso de apelación contra la sentencia que condena a este funcionario municipal.

En 2018, Adames fue condenado por el Juzgado de Paz de La Romana, a dos años de prisión en el CCR Cucama, y al pago de una multa de tres mil pesos, así como al pago de una indemnización ascendente a cuatro millones cincuenta mil pesos (RD$4,050,000.00), por los daños materiales y morales causados al demandante, el artista plástico Luis Alberto Castillo Cedano.

El escultor Castillo Cedano reclama el pago de esculturas realizadas de peloteros y colocadas en el parque de La Romana, en una gestión anterior. La defensa legal de Adames recurrió esta sentencia ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, el 11 de marzo del pasado año, donde también le fue rechazada.

Entonces, los abogados de Adames recurrieron en casación ante la Suprema Corte de Justicia, que también ratificó la sentencia condenatoria, a través de la sentencia SCJ-SS-22-1606, evacuada el 28 de diciembre del 2022.

ABOGADO CONFIRMA RESPETO AL DEBIDO PROCESO

Por otro lado, el abogado Ramón Enerio Cedeño Moreta, confirmó que durante todo el proceso que se inició en el año 2011, hasta la fecha, se respetaron todos los derechos del entonces imputado Adames. Dijo que el Concejo de Regidores tiene que reunirse para conocer la suspensión del alcalde, en virtud del artículo 44 de la Ley 176-07.

“Todo los alegatos que se puedan decir hoy, donde debieron establecerse es en los tribunales, porque no plantearon esos alegatos en el Tribunal de Paz o en la Corte de Apelación. Ya hay una sentencia de la Suprema y el juez de la ejecución pena de San Pedro de Macorís tiene que cumplir con eso”, precisó Moreta.

Según Moreta, la única salida que tiene el alcalde es ir a pedir clemencia al presidente de la República. Sin embargo, dijo que duda que Luis Abinader intervenga, “porque en el país existe una justicia independiente encabezada por la honorable Miriam Germán Brito”.

RECHAZO DE DIRIGENTES PRSC

En virtud de esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia, a través de un comunicado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en La Romana, Pedro Botello Solimán, calificó como una persecución política y una aberración la condena al alcalde de La Romana.

Según Botello, existe un plan en contra del partido rojo, y que mientras ellos estaban inmersos en los asuntos de preparación y presentación de senaduría, alcaldía y regidores, se realizó una maniobra para dar “un golpe mortal” contra la figura de Adames. En ese mismo tenor, el regidor Osvaldo Cruz Báez sostuvo que las razones por las que se penaliza al edil no tienen razón de ser, porque las obras están ahí y son del pueblo.

Entiende que era al Ayuntamiento al que había que cobrarle por las vías correspondientes. En tanto que Marcelino Guerrero Berroa, abogado del condenado, indicó que está estudiando la sentencia, verificando los supuestos errores que existieron en primer y segundo grado.

Calificó además la sentencia como carente de objetividad e incorrecta motivación, “no consagrada en un sano derecho, ilegal e inconstitucional, porque no se le dio respuesta a las solicitudes planteadas en recurso”. Guerrero asegura que hay un doble juzgamiento y que no existen las realizaciones de tales obras, sino que fueron hechas por el extinto José Ignacio Morales (el Artístico).

Alega que tampoco existe contrato, y que además el expediente se archivó, lo que, afirma, afectó los derechos fundamentales de Estatuas de peloteros ubicadas en el monumento La Romana su defendido.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code