De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reconstruir Turquía costará 100 mil millones de dólares


 

Naciones Unidas.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó ayer que se necesitarán más de 100,000 millones de dólares para reconstruir las zonas de Turquía que resultaron dañadas por varios terremotos el pasado febrero.

Esta estimación parte de una evaluación conjunta de la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno de Turquía, dijo la representante de la primera organización en Turquía, Louisa Vinton.

Esta cifra no incluye la financiación de la reconstrucción de las localidades en el norte de Siria que también fueron devastadas por el desastre natural y donde la provisión de ayuda humanitaria es más difícil por razones de seguridad y logísticas.

Según Vinton, los seísmos destruyeron, al menos, 214 mil edificios en las diez provincias turcas afectadas, causaron la muerte de 46.000 personas y forzaron a desplazarse a 2,7 millones de habitantes de la zona.


La representante lamentó que sólo ha llegado a Turquía el 9,6 % de los 1,000 millones de dólares de ayuda comprometidos inicialmente para el país, lo que dificulta la ejecución de los planes de reconstrucción anunciados por el Gobierno turco.

El próximo 16 de marzo tendrá lugar en Bruselas una conferencia internacional de donantes en la que los países intentarán acumular los 100.000 millones de euros que se consideran necesarios.

En este sentido, Vinton recalcó que las necesidades que deben cubrirse de manera más urgente son la adecuación de las instalaciones de gestión de residuos, los servicios básicos para las personas desplazadas y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.

Nueva donación
En tanto, Corea del Sur aportará más de 10 millones de dólares para contribuir a la construcción de hogares temporales en Turquía para los supervivientes de los devastadores terremotos que tuvieron lugar el mes pasado en la frontera con Siria.

La aportación público-privada está destinada al proyecto del Gobierno turco para los desplazados por el desastre natural, dijo ayer el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que aseguró que planean “apoyar activamente todo, desde su creación hasta el funcionamiento” del plan.

Yoon realizó ayer el anuncio durante un almuerzo con los rescatistas enviados por Corea del Sur poco después de los seísmos del 6 de febrero para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, de los que elogió su “espíritu de solidaridad” con los damnificados, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Apoyo de rescatistas
Corea del Sur envió 142 rescatistas, entre personal militar, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y funcionarios para contribuir a los trabajos de salvamento tras los terremotos. El equipo ayudó a rescatar a ocho personas bajo los escombros y luego participó en labores de reconstrucción. Yoon explicó que la Asociación de Armadores de Corea ha decidido.

Datos tras el seísmo

—1— Balance
Los devastadores terremotos dejaron cerca de 46.000 muertos, según el último recuento oficial.
—2— Corea
Construirá hogares temporales en Turquía.
—3— Condición
Hay dos millones de personas desplazadas.

 

 

 

 

CREDITOS EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code