De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ley tráfico inmigrantes ya está en la Cancillería


La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores el controversial proyecto de ley sobre Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, el cual cumple 25 días de ser retirado del Senado por el presidente Luis Abinader.

El proyecto fue retirado luego de que su contenido alarmara a la población generando críticas y rechazo.

Aunque la pieza está dentro del plazo de los 45 días establecido para ser reintroducida al Congreso Nacional, se conoce poco de los avances del proyecto que sería “adecuado” por el Poder Ejecutivo para precisar la finalidad de las normas.

“Es de interés del Poder Ejecutivo impulsar adecuaciones a su propuesta en consenso con el liderazgo político y social de la nación, para delimitar con mayor precisión y claridad, la naturaleza, el alcance y la finalidad de las normas jurídicas de tan importante proyecto”, indica la misiva enviada.

Este medio, intentó en dos ocasiones, obtener información sobre el estatus de la pieza, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) a través de su Departamento de Comunicaciones no ofreció detalles del proceso que está agotando ni de los avances. Hasta el momento el equipo está en espera de la indagación.

Mientras que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo que encabeza Antoliano Peralta, realizará una revisión final cuando el Mirex les remita el documento con las modificaciones pertinentes.

Iniciativa del Mirex

Al conversar con Peralta, dijo que el proyecto le corresponde al Mirex porque es una iniciativa de esa entidad. Una vez concluida será revisaba exhaustivamente por la consultoría.

“Es un proyecto del Mirex originalmente. Al final debe ser revisado por la CJPE”, precisó Antoliano Peralta.

El 7 de febrero el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el presidente Abinader instruyó el retiro de ese proyecto pero fue el 15 de ese mismo mes que se formalizó la anulación.

Enfrentamientos

Desde que este proyecto se dio a conocer la opinión pública se desbordó en contra de lo que establecería la pieza. Los partidos opositores lideraron los diálogos no muy positivos refiriéndose al tema.

Uno de los enfrentamientos más contundente por diferir de la pieza,  fue el del presidente del Partido de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Fernández aseguró que ese proyecto significa una “violación al derecho sobre los dominicano”.

Además, indicó que ya la República Dominicana cuenta con una ley que tiene que ver con la protección a las víctimas de tráfico ilícito y su aprobación  implicaría reformar la ley para impedir la deportación de aquellas personas que tienen estatus migratorio irregular en el territorio nacional.

 

 

 

CREDITOS A LISTIN DIARIO 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code