De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Conmemoración del Día internacional del Agua

 


 Por Victor Suffrond

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

"En este Día Mundial, la UNESCO recuerda que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe portanto considerarse a escala de toda la humanidad."

Con una Jornada de Educación Ambiental en Refugio de Vida silvestre Rio Higuamo, conmemoramos el Día internacional del Agua ,Meteorología y foresta Donde más de 250 estudiantes y profesores de Diferentes escuelas y colegios de San Pedro de Macorís, Recibieron una visita guiada , y conocieron Las características de esta área protegida, así como la problemática del Agua , Macorís Verde, Iweco, Coalición Rio Higuamo ,Provincial de Medio Ambiente y otros dieron soporte a esta magnífica actividad, Participaron también instituciones como : La Armada Dominicana, el Cuerpo de Bomberos, proyecto IWECO, Minerd, Coalición del río Higuamo y grupos Ambientalistas de ésta provincia. Esta actividad se celebró en el Refugio de vida Silvestre del Río Higuamo.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

El día de los bosques se celebra los días 21 de marzo y debe ser la meta de cada dominicano plantar, preservar y educar para que éstos pulmones naturales mantengan nuestra casa común libre de contaminación.


 


 

Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua: un año decisivo para el ODS 6

El año 2023 será decisivo para el agua. En ello coinciden organismos internacionales, gobiernos, empresas y científicos, unidos en el objetivo de conseguir agua limpia y saneamiento para todos, tal y como marca el ODS 6 de la Agenda 2030. Del 22 al 24 de marzo en Nueva York se llevará a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, 46 años después de que tuviera lugar la primera, en marzo de 1977 en Mar del Plata (Argentina).

Así, la ONU dedicará al agua una nueva conferencia monográfica de máximo nivel, coincidiendo con la mitad de la Década para la Acción sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028).

La organización internacional espera que, en esta cita, que coincidirá con el Día Mundial del Agua de 2023, se haga balance de los resultados de la mitad de la Década de Acción y se establezca una hoja de ruta y un cronograma concretos para asegurar que la humanidad llegue a 2030 con el derecho humano al agua y al saneamiento asegurado para todos. Naciones Unidas no se olvida de unir los ODS 6 y 17, destacando que «deben mejorarse las alianzas entre los grupos de interés. Solo a través de esfuerzos combinados podemos lograr la agenda del agua. Tenemos que fortalecer el diálogo con otros sectores y encontrar palancas comunes para acelerar el progreso. Empresas, sociedad civil, mundo académico y todas las partes interesadas deben desempeñar un papel activo en el proceso preparatorio y en la propia conferencia.

 


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code