De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Inventan sistema para mejorar cultivos


 

Listos para revolucionar el mercado agrícola nacional y la vida de campo, un grupo de estudiantes del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) presentó su proyecto “Garden Pro”, en español “Jardín Profesional”, en la feria de innovaciones de la entidad. 

El Garden Pro es un prototipo de “agricultura inteligente” que mide las variables climáticas (como temperatura, humedad del ambiente, humedad de suelo, etc.) durante el ciclo de cultivo y lo utiliza para tomar decisiones que ayuden a que el trabajo del agricultor sea más eficiente y fructífero. 

“Nuestro proyecto de agricultura inteligente se trata de un dispositivo que por varias razones logra medir temperatura, humedad del ambiente, humedad de suelo, y otras variables, y utiliza una aplicación para tomar decisiones como prender o apagar una bomba para regar las plantas”, explicó a LISTÍN DIARIO Sadiel Rojas, uno de los protagonistas de la iniciativa. 

Funcionamiento 
El aparato, totalmente autónomo y autosustentable, ya que posee un panel solar que le permite recargarse solo, tiene  un sistema que, al estar incrustado en la tierra, emite las señales hasta un hardware donde se completan y es posible sincronizar varias unidades para crear una red de información y facilitar la toma de decisiones.

Igualmente, contiene una batería de 30,000 miliamperios (mAh) lo que le da soporte para aproximadamente un año, en caso de que no haya sol. 

El software de la aplicación que utiliza el Garden es totalmente independiente, pero tiene funciones que las conduce el dispositivo como “datos cultivos”, que te puede decir cuando debes prender o apagar la bomba de agua que nutre los cultivos agrícolas en determinado tiempo. 

El “Calendario” permite conocer los ciclos, además de ver en qué periodo se está en el momento y avisa cuando termina cada periodo, así como la modalidad “gráficos” que reúne la información que ha ido recopilando el dispositivo con el paso del tiempo. 

Según explicaron Luis Díaz, Harry K. Israel, Sadiel Rojas y Alonso Ledesma, los ideólogos y materializadores, desde cualquier lugar del mundo se pueden activar las funcionalidades del dispositivo.

“Digamos, tú quieres estar en Punta Cana, pero tienes un cultivo en Valverde, Mao, tú puedes ver y controlar tu cultivo desde allá”, aseguró Díaz, quien además explicó que todo surgió desde la visión por “la necesidad que había en él área agrícola”. 

“Prácticamente estamos en la era paleolítica de lo que es el cultivo, ha evolucionado poco, y como se habla mucho de industrias 4.0 quisimos ya darle una vuelta de tuerca para que ya el agricultor no sea solamente un campesino… Que cualquiera, una mujer o un hombre, que tengo una oficina aquí en la capital, pueda atender su cultivo”, manifestó.

Ayuda idónea al agricultor 
De acuerdo a cómo demostraron ante el medio, la programación de necesidades de la tierra es diferente dependiendo el tipo de cultivo, aunado a esto, a través de una agenda se puede programar cuando se quiere hacer el cultivo y el Garden Pro automáticamente indica cuando termina, y otras necesidades entre las que el prototipo se pretende que incluya los nutrientes faltantes en la tierra. 

“Estamos pensando que también podría medir lo que son los nutrientes que tienen las plantas, incluso, con un dron, que la persona pueda ver o monitorear su cultivo desde cualquier parte del mundo”, definieron.

Mientras tanto, el elemento implica una ayuda en la automatización de las tareas del trabajador de la tierra, tanto de fertilizante como de tirado de agua.

Además, también posee datos meteorológicos conectados a satélite que dan las variables macro a nivel regional e informan sobre las probabilidades de lluvia. 

“Que nos brinde las probabilidades de lluvia implica que podamos tomar decisiones.. Cosas como que, si va a llover, no usar el agua que tenemos como recurso”, definió Luis Díaz.

Innovatep
El pasado miércoles, el Infotep inauguró su feria “Innovatep”, una iniciativa que recoge decenas de proyectos orientados a las innovaciones del área turística, las energías renovables, gastronomía, ciberseguridad y otras. 

Además de exponer “charlas y conferencias con orientaciones e informaciones sobre los aspectos de la industria 4.0, la innovación y las carreras que ofrecerá el centro educativo”.

Entre los modelos a destacar se encuentra el “Rayotep”, basado en la modificación de un vehículo de combustión Mitsubishi Lancer del 1999 a uno 100% eléctrico. 

También se agrega el “Rehabil-tech” un guante que combina la energía robótica flexible con presión de aire “como una fuerza motriz neumática, automática y dirigida por una caja electrónica para controlar las funciones motrices de la mano” que ayuda en la agilización del proceso de rehabilitación motora de las manos, probado en pacientes que sufrieron un accidente cardiovascular.

Agenda
De acuerdo a cómo demostraron ante este medio, la programación de necesidades de la tierra es diferente dependiendo el tipo de cultivo, aunado a esto, a través de una agenda se puede programar cuándo se quiere hacer el cultivo y el Garden Pro automáticamente indica cuándo termina, y otras necesidades entre las que el prototipo se pretende que incluya los nutrientes faltantes en la tierra. 

 

 

 

CREDITOS A LISTIN DIARIO 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code