De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El Niño podría fomentar sequía en RD hasta en temporada ciclónica


 

La posible incidencia del fenómeno El Niño en el Caribe podría disminuir la actividad ciclónica en la República Dominicana durante los meses de agosto y septiembre, que forman parte de la temporada de huracanes del Atlántico, y dejaría al país propenso a una sequía.

Así lo indicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos. “En los tres años anteriores (2020, 2021 y 2022) teníamos a La Niña. Cuando ese fenómeno está en el Caribe las lluvias son más frecuentes. La tendencia es que este año (agosto y septiembre) vamos a ver, aunque todavía no está definido, El Niño”, señaló.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

La presencia de El Niño en el marco de la temporada ciclónica conllevaría menor actividad y menos ciclones o tormentas, responsables de la generación de lluvias significativas.

De acuerdo a lo explicado por la titular de la Onamet, de tener la presencia de El Niño en el Caribe “estaríamos observando un año no tan lluvioso como los tres anteriores y estaríamos más propensos a la sequía, producto de la situación”.

Ceballos sostuvo que La Niña se ha debilitado en los últimos meses y que actualmente la región se encuentra en un periodo neutro en el que ninguno de los dos fenómenos incide.

La sequía estacional

Anualmente, específicamente durante los meses de enero, febrero y marzo, la República Dominicana entra en un período conocido como sequía estacional, en el que la pluviometría se reduce de forma significativa. Según lo indicado por la funcionaria, la carencia de lluvias importantes en los meses previos a la sequía, noviembre y diciembre, ha llamado la atención de las autoridades.

No hemos tenido en los meses de noviembre y diciembre la presencia de los sistemas frontales que generalmente son los que provocan lluvias en el litoral norte, noreste y en la vertiente norte de la Cordillera Central”, sostuvo Ceballos.

Expandir imagen
Infografía
Reporte de volumenes de agua en embalses de RD. (FUENTE EXTERNA)

La directora de la Onamet indicó que la falta de incidencia de estos sistemas frontales está vinculado a un sistema de alta presión “que se ha mantenido prácticamente estacionario al norte nuestro y no ha dado oportunidad a que esos sistemas que vienen del norte, generen las lluvias que siempre se presentan en esos meses del año”.

La funcionaria recordó que enero, aunque tuvo algunas lluvias, no superó la media de las precipitaciones que generalmente ocurren en ese mes. Agregó que en febrero el déficit fue mucho mayor, en tanto que marzo, climatológicamente hablando, suele ser el mes más seco en la geografía nacional.

Ceballos indicó que esta situación ha generado que desde el Observatorio del Agua se ha mantenido el monitoreo de las presas.

"Se tomarán medidas para darle prioridad al consumo humano y al riego en la siembra para tener una mayor disponibilidad del agua en los embalses"Gloria Ceballosdirectora de la Oficina Nacional de Meteorología

La ingeniera civil informó que para los días después del 20 de abril se prevé el inicio del periodo convectivo, “y vienen las nubes de desarrollo vertical, las que generan lluvias; si hay expectativas de que ya en mayo las lluvias se generen, ya que mayo es el mes más lluvioso”.

Embalses

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el volumen útil de los embalses de la República Dominicana se sitúa en 45 % al jueves dos de marzo.

El volumen útil de una presa detalla la cantidad de agua máxima almacenable.




CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code