De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El Covid cumple hoy tres años en el país; continúa dejando secuelas en los pacientes


 

Un día como hoy, uno de marzo, pero hace tres años, las autoridades sanitarias del país confirmaron el primer caso de COVID-19, con el italiano Claudio Pascualini, quien vacacionaba en la provincia La Altagracia desde el 25 de febrero de 2020 y se sintió mal, por lo que se presentó a un centro de salud de la zona, resultando positivo al entonces desconocido y temido virus. Permaneció ingresado 54 días en el Hospital Militar Ramón de Lara de San Isidro.

Luego de meses de toques de queda, restricciones, mascarillas y vacunas, el virus ha evolucionado al punto que, de acuerdo al más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) solo hay 148 casos activos (cinco detectados en las últimas 24 horas) y tres pacientes hospitalizados a causa del virus, para una positividad de 16.13 %

El Covid ha perdido preeminencia”, aseguró el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, al ser consultado sobre el tema.

Caba destacó que “uno de los puntos luminosos del Gobierno fue la vacunación oportuna. Ahí el Gobierno se anotó un triunfo, eso es innegable”.

El coronavirus ha cobrado la vida de 4,384 dominicanos y se mantiene con una tasa de letalidad de 0.66 %, siendo las provincias con mayor densidad poblacional como Santo Domingo y Santiago las zonas donde se mantiene más elevado el registro de casos.

El Covid en la actualidad

La pasada presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, Evangelina Soler, explicó que “la infección por Covid sigue siendo la misma desde el principio, ha variado la incidencia, no está alta como hace aproximadamente un año, aun cuando los casos aparecen esporádicamente en la consulta, los pacientes presentan sintomatología variable, que puede incluir: afección en las vías respiratorias altas, fiebre, cuadros diarreicas y manifestaciones diversas”.

Soler indicó que “lo que sí se mantiene desde el primer día es que los pacientes tenían una fase inflamatoria y los estragos que (esta inflamación) produce en el organismo”.

Las personas que tienen riesgos cardiovasculares y metabólicos van a tener mayores consecuencias cuando la enfermedad se instaura y no se trata debidamente.

La especialista detalló que la variante ómicron tiene un comportamiento menos agresivo, pero, impacta la salud en personas con factores de riesgos importantes como pacientes renales, enfermedades crónicas debilitantes, afecciones pulmonares previas y con afección cardiovascular importante.

Esos pacientes siguen en riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, advierte la neumóloga.

La casuística es de aproximadamente una media de siete nuevos contagios a la semana y en su consulta, la doctora está viendo, aproximadamente, un paciente Covid por semana. En el día de ayer martes, por ejemplo, dijo que “no tuvo casos”.

Vacunación

Expandir imagen
Infografía
Personal de Vacúnate RD. (ARCHIVO DL)

De acuerdo con el más reciente reporte del portal Vacúnate RD, al 23 de febrero de 2023, en el país se han administrado 16,236,175 vacunas anti Covid.

De este total, 7,309,859 fueron colocadas en primera dosis; 6,082,625 en segunda dosis y 2,534,365 dosis de refuerzo.

Haciendo un comparativo, durante el último año, se aplicaron solo 1,273,880 dosis, ya que los registros marcan que al 7 de febrero de 2022 unas 14,962,295 dosis de vacunas contra el COVID-19 se habían utilizado.

En ese entonces, 7,013,826 correspondían a la primera dosis; 5,822,454 a la segunda dosis y 2,085,399 al refuerzo o tercera.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Evangelina Soler. (FUENTE EXTERNA)

Al preguntarle a Soler sobre el poco avance de las cifras de vacunación durante estos últimos doce meses, la doctora expuso que “la vacunación estaba sustentada para variantes diferentes a ómicron, pero luego de que se hace la variante predominante, con sus subvariantes, el vacunarse con las vacunas que tenemos actualmente en existencia no tiene mucho sentido porque no tienen cobertura contra ómicron”, pudiendo radicar ahí el poco interés en la vacunación.

En diciembre de 2022, las autoridades de Salud Pública autorizaron una quinta dosis de refuerzo.

Secuelas del Covid

Sobre las secuelas del virus, la especialista precisa: “Aun cuando ya tenemos tres años, todavía no se han establecido del todo”.

Soler afirmó que ha habido “un aumento del número de procedimientos de atenciones cardiovasculares, se ha llegado a la conclusión de que después del coronavirus, los pacientes tienen manifestaciones en la parte cardiovascular y en el sistema neurológico”.

Faltan estudios, falta investigar”, advirtió. 

La neumóloga no descarta que, a futuro, los médicos seguirán recibiendo pacientes con lagunas cerebrales, infartos, accidentes cerebrovasculares, debilidad motora, falta de memoria y alteraciones en la salud mental, como ansiedad, crisis nerviosas, depresión y angustia.

 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code