De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Día Internacional de las Matemáticas


 

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de las Matemáticas, una jornada para poner en alza las enseñanzas y conocimientos matemáticos, así como también la figura de todos aquellos que trabajan en este campo.

La finalidad de esta celebración es que la sociedad mundial tenga una mayor conciencia sobre la importancia de esta ciencia en el día a día, además del refuerzo de la enseñanza de las matemáticas como parte fundamental para hacer frente a incógnitas que se plantean en otros campos de estudio como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible.

Asimismo, este evento pretende conectar a toda la comunidad global para fomentar la amistad entre niños de diferentes culturas mientras se superan juntos en retos matemáticos.

Se conoce este día (3/14 en el formato americano) como el Día de Pi, en conmemoración al número Pi, cuyo valor es igual a 3,14, pues es una de las constantes matemáticas más conocidas.

Para celebrar la importancia de las matemáticas y su rol esencial en la vida de todos, la International Mathematical Union (IMU) ha liderado el proyecto para que UNESCO declare el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (IDM por su sigla en inglés), que ya proclamó la celebración de este día en la resolución de noviembre de 2019.

El tema de la edición de 2023 es "Matemáticas para un mundo mejor", y se persigue crear una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y también para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.

Matemáticos importantes

La mayoría de los matemáticos se dedicaban a otras disciplinas como la filosofía, la astronomía y la física, como Pitágoras, René Descartes y María Gaetana Agnesi, entre otros.

Con el paso de los siglos, los matemáticos comenzaron a especializarse en uno o dos campos del conocimiento, siendo la física uno de ellos por su parentesco temático.

En la actualidad, los matemáticos investigan áreas específicas de la matemática, ya que el campo de estudio es inmenso. 

Entre las mujeres matemáticas más relevantes se encuentran Hipatia de Alejandría y Emmy Noether, esta última considerada la mujer más importante en la historia de las matemáticas.

 

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code