De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Director de Migración: "Nosotros no cedemos ante ninguna presión"


 

El director general de Migración, Venancio Alcántara, expresó este martes que no cederá ante ninguna presión internacional en cuanto a las repatriaciones de personas indocumentadas que realiza República Dominicana, en su mayoría haitiana. 

"Nosotros no cedemos ante ninguna presión; nosotros actuamos de acuerdo a la ley", dijo Alcántara a los periodistas en una visita al centro donde son depurados y despachados los extranjeros que serán repatriados. 

Alcántara avisó que los operativos de interdicción seguirán, pero pueden menguar debido a la fecha de Navidad y Año Nuevo para darle oportunidad a los empleados de Migración a compartir las fiestas con sus familiares. 

La República Dominicana ha sido objeto de críticas a nivel internacional por su trato a los migrantes haitianos durante los operativos y los procesos de repatriación; aunque las autoridades han asegurado que respetan los derechos humanos.

Para ello, la Dirección General de Migración informó que adecuó las instalaciones físicas del Centro de Acogida Vacacional de Haina, pero hoy el director Venancio Alcántara informó que los extranjeros han roto las llaves de las duchas y los inodoros. 

"Yo no sé qué podemos hacer porque tenemos que tratarlos humanamente. No podemos maltratarlo. Ellos están ahí como ellos quieran y hacen lo que les da la gana. Por suerte nosotros duramos aquí con ellos solamente dos días, un día, mientras se procesan", dijo. 

Al menos seis vehículos salieron del Centro de Acogida Vacacional de Haina con inmigrantes haitianos que son llevados a la frontera para ser repatriados hacia Haití. Según el director de Migración 314 personas fueron despachadas desde ese punto. 

Expandir imagen
Infografía
Vehículo de control migratorio. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

Niega repatrien a personas con documentos

Venancio Alcántara negó que la Dirección General de Migración (DGM) está repatriando a extranjeros que tienen documentos. El funcionario explicó que sólo se detienen a las personas que no llevan consigo una documentación válida o estén circulando sin documentos. 

En el caso de quienes están en el proceso de regularizar su estatus migratorio, también son llevados al Centro de Acogida Vacacional de Haina para comprobar en el sistema que realmente están en espera. 

"Los haitianos son especialistas en falsificación… Nosotros no despachamos a nadie que tenga papeles legales en este país", aseguró.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios