De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministro de Educación renunciará del cargo si el próximo año siguen escuelas sin reparar


 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo hoy que renunciará al cargo, si el próximo año todavía hay escuelas sin reparar o en condiciones inaceptables.

«El próximo presupuesto de Educación será equivalente al 22% del Presupuesto Nacional, no se justifica que el año próximo haya una escuela en condiciones criticas, si eso ocurre renunció porque eso es una irresponsabilidad», expresó Hernández al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

El funcionario consideró que el dinero destinado al Ministerio de Educación no se ha usado bien en todos estos años, pues hay escuelas que todavía tiene letrinas y los alumnos tienen que recibir el pan de la enseñanza en aulas improvisadas.

«No es posible que en 9 años aplicando el 4% al Ministerio de Educación todavía hayan escuelas con letrinas, hay más de 300 escuelas que no tienen energía eléctrica, esas son cosas que no son explicables , lo que refleja que el país requiere volver a lo que es elemental en materia de educación», indicó el ministro.

Aplicación 4% 

Ángel Hernández sostuvo que el impacto que tiene el 4% en la calidad del sistema educativo es de apenas un 5% del monto global que se invierte en el sector educación, lo demás fondos se destinan a salarios de docentes y lo que tiene que ver con el sistema de pensiones de la institución.

«La mayor cantidad de recursos está ahí, de lo poco que queda se han hecho cantidad de operaciones que no impactan directamente en la calidad de la educación».

Puso como ejemplo que en 2018 se compraron 78 millones de pesos en libros y todos están en un almacén en Manoguayabo porque ni un solo fue utilizado, debido a que se compraron cuando ya el curriculum educativo había cambiado, «de ese tipo de operaciones hay muchísimas en el Ministerio».

Dispositivos entregados a maestros

Ángel Hernández dijo que cuando asumió el cargo en agoto pasado, encontró que seis mil laptops que estaban en sus cajas iban a ser descargadas en Bienes Nacionales (BN) como desechos.

«Hay suplidores que tiene pendiente de entregar más de 300 mil dispositivos electrónicos , se recibieron en el ministerio muchos de esos dispositivos que no cumplieron las características mediante las cuales fueron contratadas, nosotros encontramos que habían en su propia caja 6 mil laptops que iban a ser enviadas a Bienes Nacionales como desecho pero por curiosidad un viceministro empezó  a revisar algunas y todas estaban buenas en ese caso», indicó.

El funcionario señaló que esa son unas de las cosas que están en proceso de investigación.

70 contratos eliminados 

El ministro de Educación apuntó que por primera vez en la institución se han sido eliminados más de 70 contratos de suplidores y a todos se les ha solicitado la suspensión del registro de proveedores del Estado y se han sometido también a los procesos judiciales que corresponde para que devuelvan el dinero.

Añadió que en los últimos 5 años se han licitado más de seis mil butacas de las cuales han entrado al Ministerio menos de 80 mil.

Habilitación docente 

Ángel Hernández informó que a partir de enero del año próximo harán un concurso para los profesionales que han realizado habilitación docente.

«Lo que ha ocurrido en el Ministerio es que no se ha hecho concurso para los que han hecho habilitación docente, de hecho hubo programas de habilitación que hicieron las universidades pero el ministerio no ha hecho el concurso especifico para esas personas, nosotros lo vamos a hacer en la medida  partir de enero, para ser contratados en agosto».

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code