CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Más de veinte transnacionales usan RD para distribuir sus productos a la región


 

Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas, ya no es solo una entidad recaudadora, sino un órgano que conecta el país con el resto del mundo.

Esto por las diversas estrategias de modernización y digitalización de los procesos aduanales que desarrolla la actual gestión, con la idea de convertir el país en un hub logístico, afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas .

El funcionario fue enfático al señalar que el país ya es un hub logístico en las Américas y eso se comprueba por el hecho de que unas 22 multinacionales que se han instalado aquí para distribuir sus productos a toda Latinoamérica en lo que va de la acutal gestión de gobierno.

Han sido diversos factores que inciden en la llegada de esas inversiones, resaltó Lovatón, al destacar la seguridad jurídica dada por un marco regulatorio, a través de la actualización de la Ley de Aduanas que ha permitido transparentar los procesos.

“No se podía conectar el comercio dominicano con una Ley General de Aduanas de 68 años y con la nueva ley se facilitó la transformación de la DGA.

Sostuvo que esto permitió te ner un motor de inteligencia artificial que analiza el perfil de la carga antes de que ingrese al país, facilitando a los técnicos aduanales saber qué carga inspeccionar con mayores niveles de seguridad y qué carga con mayor rapidez.

A dicha aplicación tecnológica se suma la inspectoría con máquinas de rayos X, con las cuales revisa el 91 % de las cargas, cuando dos años atrás sólo se revisaba el 45 %, refirió Lovatón al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto con Julio Anulfo Pascual, suddirector de Zonas Francas; Eliana Tavárez, coordinadora Financiera; Lucía Zorrilla, encargada de Empresas Operadoras, y Degnis de León, directora de Comunicaciones.

La máquina de rayos x han permitido que se incrementen en un 100 % los controles de comercio ilícito con el tráfico de armas de fuego , drogas, cigarillos, dinero y alcoholes.

Estos equipos han permitido que el país aumente el control del comercio ilícito en un 100 %. Además, se han incautado más de 15 millones de dólares de en efectivo.

Licitación internacional
Para seguir modernizando los procesos con alta tecnología, a fin de seguir impulsando las operaciones comerciales de carácter mundial, la DGA anunció ayer la apertura de una licitación internacional para readecuar los sistemas operativos de la entidad. La misma actualmente funciona con un sistema operativo que se adquirió en el 2005, dijo Lovatón.

Hemos realizado un acuerdo con diversas organizaciones empresariales del país a fin de que monitoreen la transparencia del proceso de licitación para la adquisición de esos servicios, resaltó el funcionario al precisar que este será el último paso para lograr un hub logístico para Las Américas y entregar al país una Aduanas con equipos modernizados.

Avances con Ley
Las mencionadas normativas, las implementaciones digitales y la confianza generada por el Gobierno han facilitado el escenario para que las recaudaciones aumentaran 30 % en lo que va del año con relación al 2021, alcanzando cerca de 192 mil millones de pesos, cifra que supera lo recaudado en el 2021.

Indicó que ese recaudo es encabezado por rubros como materiales de construcción, vehículos de motor y otros.

Avances país

—1—Formación
Más de 100 exportadores formados en el programa exporta más.
—2—Empresas
Unos 222 operadores económicos han sido certificados como agentes operadores económicos autorizados.
—3—Comercio
Comercio con Haití es de mil y 1500 millones de dólares, pero con los conflictos bajó a 800.

Lovatón dice Abinader tiene aprobación pueblo
Política. Al ser preguntado de la posible postulación del presidente Luis Abinader como candidato para el próximo procesos electoral, Eduardo Sanz Lovatón señaló que su gestión está recibiendo el visto bueno.
Sin embargo, aclaró que aún Luis Abinader no ha manifestado que entrará en ese proceso.

“La mejor campaña es el bien gobernar”, manifestó Lovantón al indicar que Luis Abinader es el principal activo político con el que cuenta la República Dominicana y así lo permite la Constitución local.

“Estoy convencido de que si Abinader decide postularse en el 2023, ganará las elecciones”, manifestó el miembro del comité político del Partido Revolucionario Moderno. En cuanto a la resolución de la Junta sobre la campaña, dijo que respeta la misma.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios