CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

INDEICOL celebra Segundo Simposio de Investigación en Salud Comunitaria en la Región Este


LA ROMANA. Con el objetivo de promover la investigación científica en la región, se realizó recientemente el Segundo Simposio de Investigación en Salud Comunitaria en la Región Este, evento que se desarrolló en la Alianza Juvenil de La Romana.

La doctora Aidé Cornielle, presidenta de INDEICOL destacó en sus palabras de bienvenida, la importancia que encierra el evento, para la discusión de temas de interés para todos, plantearse desafíos y mejorar las prácticas de investigación.

Resaltó la importancia de la integración de los sectores públicos y privados involucrados para lograr que los resultados de las investigaciones sean aplicados.

Durante el desarrollo de Simposio hubo una presentación magistral titulado impacto de la pandemia en la salud mental, a cargo del Lic. Julio Canario, presidente del Instituto de Salud Mental y Telepsicología y director ejecutivo de la Fundación Etikos, y luego tres paneles con presentaciones de varias investigaciones relevantes realizadas en la región este del país.

Los temas tratados en el primer panel, titulado enfrentando el impacto de la pandemia en la salud, fueron: impacto de COVID-19 en la salud mental de profesionales de la salud en el sureste de República Dominicana, la violencia y la salud mental entre adolescentes en la República Dominicana antes y después de COVID-19, epidemiologia de causas de diarrea aguda en niños menores de 5 años en Consuelo, República Dominicana, durante la pandemia.

En el segundo panel, titulado abordando epidemias emergentes en la región del Este, se abordaron los temas: detección de arbovirus en la región este de la República Dominicana y dinámica viral del SARS-CoV-2 en la República Dominicana: distribución espacio temporal y efectos antropológicos.

Los exponentes en los primeros dos paneles fueron Dra. Pamela Báez (Clínica de Familia), Dra. Heidi Luft (UTMB), Dra. Ingrid Japa (Fundación Niños Primeros en Salud), Dra. Aidé Cornielle (UCE) y Dr. Robert Paulino (UNIBE).

El tercer panel fue un conversatorio sobre los desafíos y oportunidades de investigación, dirigido por el Dr. Matt Dacso (UTMB) y con cuatro panelistas: Dr. Ricardo Romero, director Regional de Salud Región V), Dr. Raykenler Yzquierdo, director de Gestión de Investigación Científica de la UCE), Dr. Goldny Mills (Epidemiólogo de la UCE) y Lic. Mina Halpern, directora Ejecutiva de la Clínica de Familia La Romana.

La segunda parte fue un taller dirigido a personas interesadas en fortalecer sus habilidades en términos de diseño de investigaciones.

El Instituto de Investigación Colaborativa (INDEICOL) es un consorcio de investigadores en salud y biomedicina ubicado en la región este de la República Dominicana. Fundado en el2017, cuya misión es promover la investigación colaborativa, la cual beneficie a los habitantes de la región este de la República Dominicana.

La membresía de INDEICOL son médicos, investigadores y proveedores de atención médica tales como El Hospital El Buen Samaritano, Clínica de Familia La Romana, Universidad Central del Este, el Ministerio de Salud Pública y The Institute for Collaboration in Health de los Estados Unidos.

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE

Publicar un comentario

0 Comentarios