CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Colegio Médico «no da su brazo a torcer»; no aceptará seguros ARS y mantiene paro


 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, reiteró hoy el llamado a paro por 24 horas a nivel nacional para este 30 de noviembre en demanda de la modificación de la ley 87-01, sobre Seguridad Social.

Sin embargo, indicó que esta convocatoria está sujeta a la respuesta que el Consejo Nacional de Seguridad Social debe emitir este viernes sobre las propuestas de las 56 sociedades especializadas entregadas por el gremio este martes.

El galeno manifestó que la lucha por una nueva ley de Seguridad Social debe estar “basada en derechos que no privilegien aspectos mercantiles por encima del sufrimiento humano y que busque salud y pensiones dignas”.

El Colegio Médico y sus Sociedades Médicas Especializadas informaron además que mantiene el proceso de desafiliación en ARS Universal, ARS Mapfre, Monumental en la región Norte, Renacer en el Sur y Sigma en el Este.

“Estamos llamando a paro en todo el país… tanto en el sector público como privado, sin incluir las emergencias ni los pacientes críticos”, dijo el presidente del Colegio Médico

Senén Caba, aseguró que los pacientes serán atendidos con o sin dinero, durante el tiempo de suspensión de los servicios médicos, tanto en los hospitales como clínicas privadas.

Rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano. Foto de archivo

Conflicto

Las protestas que por más de cuatro meses realiza el Colegio Médico Dominicano en contra de las ARS Y APF del país no han encontrado respuestas satisfactorias de las autoridades.

El presidente del gremio aseguró que el modelo de ARS Y APF afecta alrededor de 12 millones de dominicanos, y deploró que en este sistema de salud, los pacientes con salud mental comprometida, así como los pacientes con VIH, los crónicos y los ambulatorios no son atendidos.

También las clínicas privadas

El conflicto sanitario en República Dominicana no cuenta con solución a la vista. Al respecto, el presidente de ANDECLIP reconoce falta de confianza en el diálogo convocado por el Gobierno con los médicos y las ARS, que implique que los primeros acepten los seguros médicos y que el paciente no tenga que pagar el costo de las consultas de sus bolsillos.

Por el contrario, entrevistado en Uno+Uno por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, Mena indicó que el conflicto podría agravarse ya que esta semana ANDECLIP se reunirá y decidirían a cuál ARS le suspenderían el servicio como parte de los reclamos para que le hagan las indexaciones que contempla la ley 87-01 por la inflación.

En relación al costo que el proceso de lucha del CMD y ANDECLIP representa para la ciudadanía, el doctor dijo que habría que preguntarle al neoliberalismo porque esto es consecuencia de este modelo.

Defensor del Pueblo interviene

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) está compelido a buscar un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La afirmación la hizo el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, quien hace el papel de mediador entre las partes en conflicto.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios