De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

UE dispuesta a fortalecer Policía Nacional de Haití frente a bandas armadas


 

Bruselas.- La Unión Europea aseguró este martes que incorporará “rápidamente” a su legislación las sanciones que aprobó el viernes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU contra los grupos armados de Haití y mostró su predisposición a “fortalecer” a la Policía Nacional del país.

“La UE es un socio de Haití desde hace tiempo y continúa comprometida a apoyar la estabilización de Haití, incluso contribuyendo a fortalecer la Policía Nacional”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado publicado hoy.

La UE apoyó así la propuesta de Estados Unidos y México de presentar una segunda resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para enviar una fuerza armada a Haití que permita a las autoridades restaurar la seguridad, dado que los grupos armados controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras, mientras Haití sufre un brote de cólera.

China y Rusia, sin embargo, se han opuesto hasta ahora a esta segunda resolución, si bien sí dieron el viernes su visto bueno a la primera, presentada también por EE.UU. y México, y que incluye un embargo de armas para los actores no estatales, la prohibición de viajar fuera del país a los líderes de las bandas y la congelación de sus bienes bancarios.

La UE aseguró estar “extremadamente preocupada por el deterioro de la situación humanitaria” que ha “alcanzado niveles insostenibles, con falta de gasolina, medicinas y agua” y “lamentó» que “los actores políticos no han logrado hasta ahora encontrar una solución política a la crisis”, por lo que les “urgió” a negociar para superar la crisis.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code