De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Turquía arresta a médica por pedir investigar al ejército


 

La policía detuvo a la presidenta de la Asociación Médica de Turquía después de que pidiera una investigación independiente sobre las acusaciones de que el ejército turco utilizó armas químicas contra milicianos kurdos en el norte de Irak, informaron el miércoles los medios de comunicación del país.

La doctora Sebnem Korur Fincanci, de 63 años, fue detenida acusada de difundir “propaganda terrorista” en el marco de una investigación iniciada por la policía antiterrorista, según la fiscalía general de Ankara.

La fiscalía agregó que también solicitó al tribunal su destitución como presidenta de la asociación.

Fincanci, que es una experta forense y una destacada defensora de los derechos humanos en Turquía, ha dedicado gran parte de su carrera a documentar la tortura y los maltratos. Ha sido presidenta de la Fundación de Derechos Humanos del país.

La agencia de noticias estatal Anadolu y otros medios de comunicación informaron de que había sido detenida en Estambul tras una redada en la madrugada en su domicilio y que estaba siendo trasladada a Ankara para ser interrogada.

La semana pasada, funcionarios turcos rechazaron enérgicamente las acusaciones de milicianos kurdos de que el ejército turco utilizó armas químicas contra el prohibido Partido de los Trabajadores de Kurdistán, en el norte de Irak, insistiendo en que el ejército no tiene tales armas en su inventario.

En declaraciones a un medio de comunicación pro-kurdo, Fincanci dijo que había inspeccionado un video que supuestamente mostraba el uso de armas químicas y pidió una “investigación efectiva”. Más tarde, en una entrevista con el sitio web de noticias en turco Independent, aclaró que no había dicho que creyera que se habían utilizado armas químicas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la acusó de calumniar a las fuerzas armadas de Turquía y de insultar a su país “hablando el lenguaje de la organización terrorista”.

Prometió tomar medidas para limpiar la Asociación Médica Turca y otras organizaciones profesionales de “partidarios de la organización terrorista”.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code