De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Propuesta de trasladar los restos de Pedro Santana a El Seibo sigue generando debate


 

EL SEIBO. Hace años que diversos sectores de la sociedad demandan que los restos de Pedro Santana, considerado el primer presidente del país, sean sacados del Panteón de la Patria. Esta propuesta, que lleva décadas, desata controversias entre las opiniones divididas que genera el tema. Santana ha sido acusado de anexionista por unos y, líder de gestas heroicas por otros.

Entre las propuestas más recientes estuvo la del historiador y director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, quien planteó el año pasado que los restos de Santana deben ser transferidos y sepultados en El Seibo, donde estableció su residencia. Dicha proposición la justificó por considerar que “No es un prócer, no creía en la posibilidad de que el pueblo dominicano se hiciera independiente, persiguió patriotas, anexó el país a España y fusiló a hombres y mujeres sacrificados por la Independencia”.

QUÉ PIENSAN LOS SEIBANOS?

Para los seibanos, emitir una opinión puede resultar no una tarea fácil. Hay quienes, como el joven historiador Osiris Peguero, dicen que “Lo percibimos bien, pero no queremos que lo saquen del Panteón de la Patria”. Explicó que el extinto presidente no era seibano, solo se radicó ahí. “Su familia vino para El Seibo y tenían una hacienda en El Prado. Balaguer fue quien consideró debían sacarse sus retos de la iglesia Santa Cruz y llevarlos al Panteón de la Patria. Su pecado fue anexar, pero en ese momento nadie creía en el proyecto de la Nueva República. A todas las figuras históricas habría que hacerle reproches”, alegó.

Destacó que es un tema controversial, a la vez que exteriorizó en aquel entonces los seibanos desinformados por libros de historia antisantanistas lo condenaron. Señaló que como ciudadano entiende si es irremediable que Santana salga del Panteón, El Seibo debería recibir sus retos-.

Refirió que en ese caso lo ideal no sería la iglesia Santa Cruz, sino construirse un mausoleo en Palo Hincado. Mientras que el comunicador Cesar Motta es todavía más radical en su posición, al manifestar que” Un día la Patria despertará y en lugar de tres héroes nacionales, tendrá solo dos: Juan Pablo Duarte, el idealista y Pedro Santana, el ejecutor de ese ideal”. Agregó que sería un oprobio remover los restos del general del nicho que se ganó por su arrojo y valentía.

“Un verdadero héroe de la Patria, por las batallas ganadas bajo su dirección y por las estrategias utilizadas con un ejército con armas artesanales, frente a un ejército experimentado y mejor armado”. De su lado, el catedrático seibano Bolívar Sosa, afirmó que un pueblo no solo sepulta a sus buenos hijos, sino también a los que se no se portaron del todo bien.

Analiza que, si bien, el rol de Santana ha sido polémico en la historia, la llegada de los restos a El Seibo no cambiaría en nada la dinámica de la ciudad. “Será un elemento de interés turístico y, además, tendríamos a un personaje, aunque, con una vida cuestionada, sigue siendo objeto de estudio y lo tendríamos nosotros como parte del valor histórico. No cambiaría la mirada patriótica de los seibanos. El gran juicio a Pedro Santana lo hará la historia y futuras generaciones”, expresó.

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code