De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministro de Economía afirma EUROsociAL+ permite a RD aprender de experiencias novedosas para mejorar calidad de vida


Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que para buscar soluciones a los desafíos que tiene el país de transformar crecimiento económico en calidad de vida se debe hacer en un contexto de diálogo, por lo que consideró que el programa EUROsociAL+ permite aprender de experiencias novedosas y aprendizajes colectivos de otros países de la región y de Europa.

Isa Contreras puntualizó que el programa EUROsociAL+ es un espacio y un mecanismo entre la Unión Europea y América Latina, al cual está integrado República Dominicana, que permite el intercambio de experiencias, de cooperación y aprendizajes de qué está haciendo Europa y los países de región para reducir las brechas sociales.

“Ese es el gran desafío que tenemos en la República Dominicana, junto con el climático”, indicó Isa Contreras, entrevistado por periodistas, previo al comienzo del acto de la III Mesa de Diálogo República Dominicana – EUROsociAL+ para presentar los resultados del programa en esta fase.

El economista e investigador manifestó que la República Dominicana tiene el tripe desafío de acelerar la prosperidad económica, lo que significa una transformación para que las empresas sean más productivas, para que las micro crezcan más aceleradamente y se modernicen también las empresas medianas y las grandes.

Otro segundo reto, indicó se trata de traducir ese crecimiento en mejorar la calidad de vida, lo que significa dotar al país de servicios de mejor calidad como educación y salud.

Igualmente, el catedrático universitario precisó que el país tiene el desafío de hacerlo con sostenibilidad. “No podemos seguir creciendo agotando nuestro capital natural, agotando nuestros ríos, nuestros bosques”, señaló.

El ministro de Economía apuntó que las soluciones a esos retos se deben buscar en democracia, dialogando. En ese sentido, insistió que EUROsociAL+  es un programa que permite ver qué están haciendo otros países que tienen las mismas preocupaciones que República Dominicana.

Sostuvo que el programa permite visibilizar cuáles son las experiencias novedosas y los aprendizajes colectivos. “Eso es Eurosocial para la República Dominicana, un espacio para aprender, para recibir cooperación y para avanzar hacia esa dirección”, enfatizó.

Extraordinario desempeño macroeconómico

Recordó que la República Dominicana ha tenido un extraordinario desempeño macroeconómico en el contexto de la región. Sin embargo, explicó que ese crecimiento no ha sido en la misma dirección de mejorarla calidad de vida de la gente.

Entiende que ha ocurrido porque “estamos en una sociedad con enormes desigualdades, donde no se ha distribuido adecuadamente los beneficios del crecimiento económico, hay una responsabilidad del Estado fundamental en eso”.

Isa Contreras explicó que el Gobierno cuenta con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, cuyo objetivo fundamental radica en mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro de Economía destacó que un contexto de mucha estrechez fiscal, con muy pocos recursos y “estamos tratando de hacer de tripas corazón para mejorar todos los indicadores en un esfuerzo descomunal”.

Indicó que los esfuerzos para transformar crecimiento económico en bienestar para la gente no se pueden hacer ignorando a otros países, sino dialogando y buscando las mejores prácticas a nivel global.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code