CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Presidente Abinader anuncia realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre 2022*


Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader anunció este viernes la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del 10 hasta el 23 de noviembre, en el que 35 mil personas estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional. 

Al encabezar el acto para comunicar los detalles de la jornada cívica, el jefe de Estado explicó que se dispondrá de un presupuesto que ronda los RD$3,600 millones con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.

El gobernante acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, informó que desde el Gobierno se está trabajando en un esfuerzo para que el X Censo tenga repercusiones positivas en la población dominicana.

 

"Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, pero es un esfuerzo el cual tendrá muchas repercusiones positivas, porque para hacer políticas públicas y diseñar políticas públicas correctas y eficientes debemos tener una data y la información real de la situación de nuestra gente y los territorios", manifestó. 

El mandatario dijo que la ONE se está preparando desde agosto de 2020 para este Censo Nacional y pidió la colaboración de la población, así como de las instituciones de los diferentes organismos de seguridad nacional.    

 
"Esto se está haciendo con la ayuda de organismos internacionales, con la mejor tecnología disponible e imitando casos exitosos de otros países y con toda la profesionalidad para que el pueblo dominicano y todas las instituciones del gobierno y de la sociedad civil tengan la data y la información, las estadísticas reales de lo que es la República Dominicana en el año 2022", añadió el presidente Abinader.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, sostuvo que para poder hacer buenas políticas públicas se hace necesario tener datos de calidad para realizar intervenciones efectivas en los sectores y poblaciones que más lo necesitan.



Isa Contreras expuso que además de servir al Estado, los datos de calidad permiten un mejor accionar de las empresas y los sectores sociales involucrados en acciones de políticas públicas.  

 “Tenemos la misión de robustecer el sistema estadístico nacional y eso requiere un compromiso fuerte del Estado y de todas sus instituciones en la generación de datos de calidad. Hay una misión que tienen todas las entidades del sector público de generar datos de calidad y para ello debemos eventualmente contar con una nueva ley sobre la función pública estadística que es una gran misión que tenemos en el Gobierno”, destacó. 

El presidente Abinader verificó las herramientas operativas con que contará el X Censo de Población y Vivienda en la que se muestran la base cartográfica, el aplicativo único de reclutamiento, la boleta censal en los dispositivos de captura de información.   

Todo listo para el inicio del X Censo

En el acto, se dio lectura al decreto 420-22 que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días. 

El decreto 420-22 precisa que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) puede adoptar todos los procedimientos necesarios para la exitosa ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda y el correspondiente empadronamiento censal.

En el artículo 3 de la disposición presidencial, se indica que las actividades públicas y privadas continuarán su normal desarrollo durante el período de ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda. 

Mientras que el artículo 4, indica que la población residente en el país deberá suministrar la información necesaria para responder las preguntas contenidas en la boleta censal, de conformidad con las leyes que rigen la materia. 

Además, se instruye al Ministerio de Administración Pública (MAP) a coordinar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y aquellas instituciones públicas cuyos servidores manifiesten interés en participar como empadronadores o supervisores, a los fines de facilitar licencias ordinarias por un período de hasta 30 días, de conformidad con la ley núm. 41-08 de Función Pública y el decreto núm. 523-09 que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública. 

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”.  

Rivas Peña, indicó que los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.  

Acompañaron al presidente Luis Abinader los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez; Pavel Isa Contreras de Economía, Planificación y Desarrollo y Jesús Feliz viceministro de  Seguridad de Interior y Policía. 


Publicar un comentario

0 Comentarios