De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En Haití no hay garantías para realizar comicios


En estos momentos no hay garantías para que se realicen en Haití elecciones libres y transparentes, afirmó Leslie Voltaire, representante de la sociedad civil haitiana, al señalar que mientras las bandas sigan atemorizando a la población se producirá una fuerte abstención.

“Se ha establecido un clima de terror para impedir una fuerte participación del electorado. Sin seguridad no hay garantías de elecciones transparentes, aunque se puede jugar a que aparenten eso”.

Según sus argumentos, el éxito o no de ese proceso dependerá de lo que se haga contra las pandillas que controlan territorios en Puerto Príncipe y otras zonas del vecino país.

“Ellos no van a poder controlar los territorios electorales, porque si hay elecciones y tu quieres ir y te enfrentas una pandilla nada pasará, nadie los va a arrestar”.

Voltaire expresó además que sectores de poder de su país, en alianza con políticos de Estados Unidos, hacen amarres para que las próximas elecciones, que aún no tienen fecha, representen el retorno de grupos políticos que ahora están fuera del poder.

“Tienen un botín de guerra, han despilfarrado al Estado, y en un país donde hay un estado de sobrevivencia se impone la práctica clientelar. Si fuera por la conciencia de la gente esos grupos no deberían volver”, destacó.

La promesa del primer ministro Ariel Henry

Desde julio de 2021, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise, Haití es dirigido por el primer ministro Ariel Henry, quien está comprometido a realizar elecciones, no solo para escoger al presidente de la República, sino también a senadores y diputados.

En ese sentido, en enero de este año prometió que antes del verano se reformaría la Constitución y luego se llevarían a cabo los comicios generales.

Sin embargo, ninguna de las dos acciones se han realizado y la fecha sigue en el limbo.

Presión internacional

Voltaire considera que las autoridades de su país están compelidas a organizar elecciones generales, porque Haití representa dos problemas para Estados Unidos: aumento de los flujos migratorios e incremento de la crisis económica como secuela de la guerra entre Ucrania y Rusia y el alto costo de las materias primas.

“Yo creo que hay mucha esperanza de que la situación cambie, porque hay un deseo en todas partes, desde China hasta Brasil, de que hayan elecciones y que se necesita seguridad para realizarlas”.

La partidocracia haitiana

En Haití hay más de 200 agrupaciones políticas que, por sus convicciones e intereses, se vinculan con ideologías de izquierda, derecha y centro izquierda, e incluso con un neoduvalierismo.

Así lo explicó Voltaire al señalar que esa vasta matrícula de partidos se debe a que, durante el gobierno del expresidente Michel Martelly, se aprobó una ley que permite que se formen agrupaciones con solo 20 miembros.

De esos partidos, según su parecer, tienen más preponderancia la Familia Lavalás, de centro izquierda, fundando por el expresidente Jean Bertrand Aristide.

Además el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), de extrema derecha, que dirige el expresidente Martelly, quien además acaba de fundar otra agrupación política denominada ARS.

Voltaire dijo además que dentro del PHTK tiene influencia la viuda del presidente Moise, Martine Moise, quien además es apoyada por el exprimer ministro Laurent Lamothe.

Histórica inestabilidad

Desde la caída del dictador Francoise Duvalier, en 1986, Haití ha transitado el camino de la inestabilidad política, de la mano de golpes de Estado y elecciones con la mira de la comunidad internacional.

Voltaire explicó que en su país no se dio la transición política necesaria después de la caída de Duvalier, porque no había partidos políticos.

“El único partido político que había era el Ejército, que manejó el poder desde 1986 hasta 1990. Luego llega Aristide, lo derrocan, sigue dominando el Ejército, vuelve Aristide, René Préval, la Minustah, que permitió la transición y la vuelta de Préval.

“Después imponen a Martelly, y bajo la presión de los americanos se eligió a Jovenel Moise con muy pocos votos. Historia de la intervención internacional”, destacó.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code