miércoles, 11 de mayo de 2022


 

El 26 de enero pasado, después de celebrar la versión número 42 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que el país estuvo como socio invitado, publiqué un artículo titulado: “República Dominicana, la turquesa del turismo mundial”, destacando las bondades de nuestro país como oferta abierta para el turismo todo el año.

El COVID-19 afectó todas las áreas de la producción del globo terráqueo, siendo el turismo la más afectada, donde su actividad cayó en un -300 por ciento a nivel mundial, y en nuestro país no fue la excepción.

La juramentación del presidente Luis Abinader, el 16 agosto del 2020, en plena pandemia, donde el turismo era nulo, y sabemos lo que esta rama de la economía significa para el país, que representa  más del 12 por ciento del PIB, obligando al mandatario Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, a crear una estrategia mediante el Gabinete de Turismo.

A finales del 2020, el mundo estaba paralizado, pero el plan de recuperación que planteaba este Gabinete era ambicioso y arriesgado, pues contra el COVID-19 no teníamos una vacuna.

En febrero del 2021, iniciamos con la vacunación en el país, y en marzo los números en turismo empezaron a cambiar de color, pues el rojo ya no era tan intenso; los tours operadores en los emisores internacionales empezaron a vender el destino República Dominicana, motivado por las garantías de salubridad que teníamos.

La reapertura no fue fácil, ya que los Estados Unidos y Canadá emitieron alertas hacia el ingreso del país, pero gracias a las rápidas actuaciones del Gabinete de Turismo, los visitantes empezaron a venir.

Gracias al esfuerzo del presidente Abinader y del ministro Collado, la República Dominicana recibe, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el reconocimiento como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo, entregado por Zurab Pololikashvili, secretario general de esa entidad.

Pololikashvili resaltó que el modelo del turismo dominicano se destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria, alcanzando cifras récords en la llegada de turistas.

Este reconocimiento al país se le hace a todo la industria, como dijo el gobernante Abinader, que se refirió a los productores agrícolas de Constanza que, gracias a la buena gestión del Gabinete de Turismo, sus ventas sobrepasan a la prepandemia.

Esta distinción es por el compromiso de la recuperación del turismo, porque tanto el presidente Abinader como el ministro Collado sabían la vital importancia que tiene como fuente de empleos y desarrollo económico de la nación.

El Gabinete de Turismo debe seguir sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación, porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país se verá reflejado en la sonrisa de cada dominicano.

 

 

 

CREDITOS A HOY