CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Cuarta ola de COVID en República Dominicana fue de la variante delta, según Epidemiología


 

Ronald Skewes, director de Epidemiología de Salud Pública, dio a conocer este miércoles las muestras que fueron enviadas al Fiocruz en Brasil, sobre las variantes de preocupación del COVID-19 en la República Dominicana, donde la delta fue la que más predominó.

Según las declaraciones del Skewes, la cuarta ola de COVID-19 por la que pasó el país se produjo por la propagación de la variante Delta

“De acuerdo al periodo en el cual se tomaron las muestras y cuando todavía estábamos en la curva ascendente, ahí se tomaron esas muestras y todas, casi todas fueron Delta, por lo que es muy probable y lo digo bien claro que la ola que tuvimos, haya sido una ola exclusivamente de la variante Delta”, destacó Skewes.

El epidemiólogo indicó que los resultados de las 132 muestras que fueron enviadas para ser secuenciadas, fueron tomados entre el 7 y 20 de octubre.

El resultado arrojó que, de las 132 muestras, 126 fueron variantes de preocupación, de esas 125 fueron de la variante Delta, 2 Gamma y 4 Mu.

Indicó que esta cuarta ola fue una de las que menos estragos causó debido a que en ese momento una gran parte de la población se encontraba vacunada, lo que hace una gran diferencia entre esa y las demás olas.

De las muestras analizadas y que dieron como positivo a la variante Delta, 6 fueron en la provincia La Altagracia, 11 en el Distrito Nacional, 14 en Santo Domingo y también en Santiago. Estas no son muestras representativas, sino lo que se tomaron para detectar si en el país había circulación de cualquiera de esas variantes.

Algunas provincias del sur no mostraron variante Delta, como lo son Barahona, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

En el caso de las variantes Gamma, estas se identificaron en La Altagracia, Santo Domingo, mientras que la variante Mu se identificó en Monte Cristi, Dajabón, Santiago y María Trinidad Sánchez.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios