De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Exigencia de tarjeta COVID-19 arranca con demandas ante TSA y flexibilización

 


La resolución 000048 del Ministerio de Salud Pública que impone la presentación de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 para acceder a establecimientos públicos empezó a aplicarse ayer con flexibilidad para aquellos que todavía no se han inoculado y en medio de un litigio en los tribunales que busca que se declare la nulidad de la medida.

Los recursos, que ponen en causa a la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y su ministro Daniel Rivera, están en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que hoy conocerá una solicitud de amparo interpuesta por Yancarlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro.

Ambos plantean que la resolución se constituye en una seria amenaza a los derechos fundamentales de la colectividad, como son el libre tránsito, el derecho a la igualdad, a la libertad, entre otros derechos fundamentales.

Ayer los abogados tuvieron un primer intento fallido en sus intenciones legales, puesto que, por un error procesal, no le fue acogida una solicitud de medida cautelar ante la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, para que la aplicación de la resolución quedara suspendida mientras el TSA fallaba los recursos de nulidad.

Otra de las acciones que el tribunal conocerá hoy contra la resolución de Salud Pública fue interpuesta por el pastor y dirigente político Carlos Peña, quien también persigue la anulación de la disposición gubernamental.

En lo que se decide la suerte de esos recursos, en las plazas comerciales, bancos, Metro de Santo Domingo y el transporte público y privado se observó ayer a personal requiriendo a cada usuario o visitante presentar su tarjeta, pero también permitir la entrada a quienes no disponían de ella, con la sola advertencia de que al día siguiente no le darían tal oportunidad.

En algunas ocasiones también se les indicaba pasar a los centros de vacunación que, como en los casos de las plazas o de algunas paradas de autobuses, se encuentran dentro de sus instalaciones.

Muchos acogieron la sugerencia y repletaron la mayoría de los centros que ayer, como ocurrió desde que anunciaron la resolución, han experimentado un incremento considerable de los que acuden a vacunarse.

Un chance

Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Riviera, resaltó el que 405,000 personas se han vacunado en la última semana, cifra que, aseguró, duplica la cantidad de los que se estaban vacunando con la primera dosis previo a la resolución emitida el pasado 8 de octubre.

Al mismo tiempo, justificó la flexibilidad para los que aún no se vacunan.

“Iremos mejorando y tenemos que ser flexibles, porque no es estado de sitio...si la gente se le olvidó la tarjeta, pues que entre, lo que queremos es que aquellos que no se han vacunado, y ahí lo importante (...), entendemos que tenemos que ser flexible, darle un chance a la gente”.

El ministro agradeció el respaldo de la población que, dijo, ha entendido que lo que buscan las autoridades de salud es que todos se vacunen y se logre el 70 % de la población inoculada para lograr la inmunidad del rebaño contra la enfermedad que, a la fecha ha provocado la muerte de 4,090 personas y contagiado a 371,447 en todo el territorio.

Hasta el domingo suman 6, 304,282 los que se han aplicado la primera dosis en el país y 5,088,396 los que tienen segunda dosis.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code