jueves, 15 de julio de 2021


 

La Altagracia está por convertirse en la provincia en donde primero se eliminarían las restricciones por el COVID-19 y se daría paso a la "normalidad", según lo evidencian las estadísticas dadas a conocer en el reporte de vacunación contra el coronavirus de Salud Pública.

Pero para que esto llegue a ocurrir las autoridades se han embarcado en un programa. La población de la localidad, al día de hoy, tiene un 102 % de la primera dosis y un 68 % de la segunda dosis aplicada, según VacúnateRD.

Según el director provincial del Ministerio de Salud Pública, Víctor Rodríguez, la principal estrategia para alcanzar esa meta ha sido el trabajo mancomunado con todos los sectores de la sociedad altagraciana.

“Nosotros hemos buscado la colaboración de todos los sectores que han podido colaborar. No se ha buscado protagonismo, por lo que creo que en eso radica la primera parte, en reconocer a todo aquel que se ha sumado a la causa y colaborado”, apuntó.

Sostuvo que son diversas las instituciones, dentro de las que destacó al director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Manolito), al Grupo Punta Cana y en el municipio de Higüey, las que han formado parte de esta importantísima labor.

También, mencionó al Ministerio de Obras Públicas, la Defensa Civil, Cruz Roja, la Gobernación Provincial y las iglesias, entre otras, a las que se suman personalidades de manera particular y el personal que labora en las distintas áreas del sector salud.

Comentó que están poniendo entre 40 y 50 puestos de vacunación en diferentes puntos, que dan a conocer, pero que regularmente no vacunan hasta las 5:00 p.m., por asuntos económicos.

Pasito a pasito

Indicó que, tanto él como las demás autoridades, se mantienen haciendo llamados a la población para que respeten las normas de salud para contrarrestar el COVID-19 y para que acudan a vacunarse, lo que indica que los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en todo este proceso.

Señaló que otra modalidad que están llevando a cabo actualmente es poner dos horarios, uno en la mañana hasta la una y otro en la tarde hasta las seis.

Asimismo, explicó que tiene 26 inspectores del área de salud que aparte de vacunar, se han encargado de llevar mascarillas por las calles, de concienciar a las personas para que se vacunen y mantengan el distanciamiento físico requerido para evitar el contagio del virus.

Dijo que sobretodo, han trabajo, como es su caso, 18 horas diarias, ya que su interés es que la población vuelva a la normalidad y cumplir con el deber que se les asignó.

Expuso que, también, se han reunido con los dueños de centros de diversión, porque han tenido que cerrarlos por violar las medidas en ocasiones, pero también con los jugadores de gallos, de los que tienen una gran presión.

Autoridades locales

La gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén, informó que esa institución lo primero que realizó fue una campaña, en conjunto con la Presidencia de la República y el Ministerio de Interior y Policía, denominada “De lejitos y con mascarillas”, para entregar a la población mascarillas, gel y todo lo que establece el protocolo y concienciarla sobre el coronavirus.

Dijo que luego que en el país se dio inicio al proceso de vacunación y este llegó a la provincia realizaron un acto y todas las autoridades se involucraron y aunaron esfuerzos para comenzar la campaña de inoculación.

Sostuvo que esa unidad y el trabajo en equipo motivó a la población a vacunarse, lo que ha dado lugar a que estén en el primer lugar en haber aplicado la primera dosis en más de un 100 % y que tengan un 68 % de la segunda.

“Todos estamos involucrados y comprometidos, incluyendo el sector turismo, pero también tuvimos un empujón bien fuerte de parte del Ministerio de Obras Públicas, con el ministro Deligne Asención, éste mandó a la provincia un equipo de médicos que duraron cuatro días trabajando, le dimos publicidad e implementamos, más centros de vacunación”, apuntó.

Sostuvo que, afianzados en las juntas de vecinos, identificaron, tanto en la ciudad como en los campos, personas que no podían trasladarse a donde estaban los centros de vacunación para que fueran visitadas por un equipo para suministrarles las dosis de las vacunas.

En tanto, el alcalde, Rafael Barón Duluc (Cholitín), aseguró que parte del éxito del proceso es que todas las instituciones han trabajado unidas y que las autoridades han estado mandando mensajes positivos a través de los distintos medios de comunicación, primero porque es una provincia que depende del turismo, y por la estabilidad económico social de la población.

Manifestó que la Alcaldía ha puesto a disposición un equipo de médicos que componen el Departamento de Prevención de Riesgos y Desastres y que se han integrado al proceso de vacunación y que en la misma entidad tienen un centro de vacunación instalado.

Acciones puntuales

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este, aseguró que desde el primer día que tuvieron el tema de la pandemia en la zona, el sector hotelero empezó a trabajar con el Estado dominicano y Salud Pública para tratar de blindar esa demarcación.

Sustentó que el Grupo Punta Cana puso todas las facilidades para el proceso de vacunación, pues, cedió una terminal de su aeropuerto para llevar a cabo este proceso.

Precisó que el sector empezó a trabajar en conjunto con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Departamento de Epidemiología de Salud Pública y que esa labor ha dado sus frutos, y es por esto que la provincia se encuentra en la posición que ocupa.

Explicó que el turismo es de suma importancia para ellos y que no van a escatimar esfuerzos, ya que actualmente prácticamente todos los empleados hoteleros están vacunados y en estos centros están cumpliendo con el protocolo establecido, por lo que están trabajando a una capacidad de 80 %.

A inicios de esta semana en las terminales de transporte del municipio cabecera se abrieron tres centros de vacunación para los viajeros que aún no han tenido la oportunidad de vacunarse.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE