De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hoy empiezan las vistas públicas para elección de los jueces del TSE

La carrera para elegir a los cinco jueces y los respectivos suplentes que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE), continúa hoy con las vistas públicas que serán realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Para la escogencia de los nuevos jueces del TSE, serán evaluados 79 postulantes que pasaron a la tercera etapa de deliberación del proceso que lleva a cabo el CNM. Alrededor de 90 personas depositaron su documentación para competir en el certamen, pero 10 de ellas fueron excluidas por no cumplir con los requisitos y una persona presentó su renuncia por motivos personales.

Los actuales magistrados que conforman el TSE son Marcos Antonio Cruz García (presidente interino), Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristina Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo, y todos inscribieron sus candidaturas para presidir el organismo, o ser ratificados en sus puestos.

Se espera que las vistas públicas continúen este jueves 15, viernes 16 y martes 20. De llevarse a cabo el cronograma de entrevistas como fue acordado durante la última sesión del Consejo, el próximo 22 de julio se haría la selección de los jueces y sus suplentes y para el viernes 23 los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, estarían realizando la juramentación.

Las entrevistas comenzarán a las 9:00 a. m., con excepción del jueves 15, que será a partir de las 10:00 a.m. Los candidatos serán citados en orden alfabético para sus evaluaciones.

Conforme a lo establecido en el numeral 5 del artículo 39 de la Constitución de la República: “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Por lo que, para la escogencia de los miembros de ese y las demás altas cortes, el CNM deberá tomar en cuenta que la participación sea equilibrada entre hombres y mujeres.

El Consejo Nacional de la Magistratura está formado por el presidente Luis Abinader, Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, miembro de la SCJ y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

 

 

 

CREDITOS A  DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code