Los aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que han expuesto al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) su hoja de vida y su visión sobre el sistema electoral han hecho una serie de propuestas relativas al voto preferencial, la elección de jueces y el transfuguismo.
Dante Alberto Almonte Aracena, juez de primera instancia de la Cámara Penal de San Juan de la Maguana, dijo que a partir de su interpretación del artículo 184 de la Constitución dominicana, todos los jueces de las altas cortes deberían ser de carrera. Entiende que “el verdadero juez independiente e imparcial es el juez miembro del Poder Judicial”, ya que ellos tienen la experiencia para conocer y fallar de manera rápida los casos y eliminar la mora judicial.
De su lado, Juan Angomás Alcántara propuso una serie de modificaciones que, a su juicio, necesitan las leyes que tienen que ver con el sistema electoral, tales como los artículos referentes a la suspensión y anulación de las elecciones, sobre lo que hay un vacío normativo, el transfuguismo, el orden en la boleta y la distribución de los recursos públicos a los partidos políticos.
Se inclinó por la eliminación del voto preferencial, sustituir las circunscripciones electorales por distritos electorales y porque el transfuguismo se castigue internamente en los partidos políticos.
Trece de diecinueve aspirantes tuvieron la oportunidad dirigirse a los miembros del CNM en la primera jornada de vistas públicas encabezada por el presidente Luis Abinader. A partir de las 2:00 de la tarde continuarán con los seis restantes pero corresponderá a la vicepresidenta Raquel Peña dirigir la sesión ante la ausencia del mandatario.
La lista de los que debían exponer hoy era de 20, pero William Radhamés Encarnación Mejía se excluyó.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios