De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Aspirantes al TSE proponen que todos los jueces de altas cortes sean de carrera y eliminar voto preferencial


Los aspirantes a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que han expuesto al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) su hoja de vida y su visión sobre el sistema electoral han hecho una serie de propuestas relativas al voto preferencial, la elección de jueces y el transfuguismo.

Dante Alberto Almonte Aracena, juez de primera instancia de la Cámara Penal de San Juan de la Maguana, dijo que a partir de su interpretación del artículo 184 de la Constitución dominicana, todos los jueces de las altas cortes deberían ser de carrera. Entiende que “el verdadero juez independiente e imparcial es el juez miembro del Poder Judicial”, ya que ellos tienen la experiencia para conocer y fallar de manera rápida los casos y eliminar la mora judicial.

De su lado, Juan Angomás Alcántara propuso una serie de modificaciones que, a su juicio, necesitan las leyes que tienen que ver con el sistema electoral, tales como los artículos referentes a la suspensión y anulación de las elecciones, sobre lo que hay un vacío normativo, el transfuguismo, el orden en la boleta y la distribución de los recursos públicos a los partidos políticos.

Se inclinó por la eliminación del voto preferencial, sustituir las circunscripciones electorales por distritos electorales y porque el transfuguismo se castigue internamente en los partidos políticos.

Fernando Arturo Francisco Abreu Valencia planteó crear una unidad especializada de resolución de conflictos para mediar en contradicciones menores entre los actores políticos y evitar que muchos casos lleguen al TSE.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code