viernes, 4 de junio de 2021


 

Los contribuyentes que se habían acogido hasta abril a los beneficios de la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial lo hicieron principalmente a través dos tipos de impuestos: el de la renta a las empresas (ISR) y sobre los activos y el sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

El 68.7 % de las recaudaciones que por la referida legislación obtuvo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entre enero y abril pasado fue por concepto de ambos gravámenes, equivalente a RD$4,227.8 millones.

De los RD$6,154.5 millones que recaudó la DGII por el régimen tributario especial de carácter transitorio en el primer cuatrimestre, RD$2,882.3 millones ingresaron por el ISR a empresas y el impuesto sobre los activos, representando el 46.8 % del total.

Por concepto del ITBIS, Impuestos Internos registró ingresos entre enero y abril de 2021 por RD$1,345.5 millones, equivalente al 21.9 % del total recaudado por la Ley 46-20, de acuerdo al análisis de recaudación mensual de la institución.

El impuesto sobre el traspaso de inmuebles y el de la renta de personas físicas fueron los otros dos gravámenes que mayor monto de ingresos para la DGII registraron entre enero y abril pasado, sumando ambos RD$1,380.9 millones.

Por el impuesto sobre el traspaso de inmuebles la institución logró recaudaciones por RD$691.3 millones mientras que por el ISR a personas físicas RD$689.6 millones, equivalente al 11.2 % del total, en ambos casos.

Recientemente el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, comunicó que lograron ingresos por RD$13,000 millones por concepto de las facilidades otorgadas por la ley, con datos a mayo, cuando venció el período para acogerse a la norma.

Valdez detalló que del monto recaudado hay RD$9,000 millones que correspondieron a facilidades de pago de deuda atrasadas que tenían los contribuyentes y que estaban en los registros de la DGII desde hace 10 y 12 años.

Los recursos recaudados por la legislación sirvieron para impulsar los ingresos de la institución en el período enero-abril de 2021, de acuerdo al informe de Impuestos Internos.