lunes, 8 de febrero de 2021


 Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Organizaciones ambientales y climáticas convocaron una concentración virtual contra Punta Catalina, que se efectuará el próximo martes de 9, a 10 de la mañana, a través de la plataforma Somos Pueblo Media.

La actividad coincide con la realización de la audiencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en la que se conocerá la solicitud de acción de amparo en contra de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

 

Okey Motoprestamos

Esas entidades congregarán por la vía virtual a afectados directos de la contaminación de las plantas de carbón de esta central y del rockash depositado en el 2004 en Arroyo Barril y en Manzanillo, a autoridades locales, a abogados, expertos y a líderes climáticos y ambientalistas del país y del extranjero.

Las organizaciones que convocan esta actividad virtual, que es la primera de este tipo en efectuarse en el país, son la Asamblea Nacional Ambiental, APROGLOBO, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), la Fundación Ecológica Macorís Verde, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), MAELA dominicana, PACMA, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y Somos Pueblo.

Manifestaron que el propósito de esta concentración es reclamar al Tribunal Superior Administrativo que proteja los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente sano de la población de la provincia Peravia, gravemente afectada por las cenizas tóxicas y otras fuentes de contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Señalaron que las miradas de todo el país y del mundo estarán puestas en este tribunal y en el cumplimiento de su deber de velar por los derechos de más de cien mil personas que están amenazadas por el peligro público que representa la contaminación de Punta Catalina.

Dijeron que demandarán en la manifestación virtual la paralización inmediata de las operaciones de las plantas de carbón de Punta Catalina, hasta tanto dejen de producir cenizas tóxicas, de emitir gases ácidos por encima de las normas, de verter agua hirviente al mar y otras formas de contaminación que dañan la salud, el medio ambiente y las actividades productivas.

Explicaron que durante la concentración, se informará sobre la audiencia que se estará realizando en el Tribunal Superior Administrativo sobre la solicitud de amparo contra Punta Catalina, se harán transmisiones directas y en vivo desde la montaña de cenizas tóxicas de esta termoeléctrica, arrojadas en el Batey San José de Catalina, y desde Arroyo Barril, provincia Samaná, sobre las víctimas de las cenizas de la planta de carbón de AES traídas desde Puerto Rico y depositadas en la localidad en el año 2004, conocidas como el caso rockash.

También se transmitirá en vivo, las explicaciones de los propietarios de terrenos al lado de la playa de Paya, de cómo la construcción de la Central Punta Catalina y de su puerto carbonero, junto al vertido de agua hirviente al mar, han hecho desaparecer la playa y han matado toda la vida marina de este litoral.

Anunciaron que desde el Perú hablará Osver Polo miembro del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, y coordinador de la Red de América Latina del Cambio Climático, desde Puerto Rico, Víctor Alvarado, principal líder de la lucha contra el carbón en ese país, y desde Chile, Hugo Gerter, miembro de la Mesa de Concertación por una Nueva Constitución y dirigente de la Asociación de Profesores de esa nación.

También informaron que tomarán la palabra en la concentración Marcelo Caruso Azcárate, desde Colombia, para reportar las luchas contra el “carbón de sangre” de la Guajira del caribe colombiano; Ignacio Zavaleta, coordinador de Legisladores por el Ambiente de Argentina y miembro de 350.Org., y desde Roma, Italia, Antonio Tricárico, de Re:COMMON, organización de la sociedad civil que se dedica a la transparencia y a la lucha contra la corrupción en Italia y a nivel internacional.

Aseguraron que esta concentración virtual será un medio efectivo para que el país y el planeta muestren su solidaridad con la provincia Peravia en su lucha contra del carbón y su contaminación.