miércoles, 27 de enero de 2021


 

Las autoridades francesas detuvieron en el Caribe una embarcación venezolana que transportaba 4,2 toneladas de cocaína, informó este miércoles el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

En una alocución televisada, explicó que las autoridades de la región francesa de Martinica, ubicada a unos mil kilómetros de Venezuela en el Caribe, revisaron la embarcación cuando se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.

'Una vez las autoridades francesas ingresaron a la embarcación, corroboraron la existencia de 8 tripulantes de nacionalidad venezolana y la cantidad de 177 fardos, de 24 kilogramos cada uno, de cocaína, para un total de 4.224 kilogramos', dijo.

La incautación, detalló, se llevó a cabo el pasado día 17, luego de que las autoridades francesas solicitaran autorización a las venezolanas para registrar el barco, llamado Caribe Azul.

Luego de ello, representantes venezolanos de la Fiscalía, la Organización Nacional Antidrogas y de la cartera de Exteriores se trasladaron a Martinica 'para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los 8 detenidos'.

'La investigación reveló que la droga fue cargada en alta mar, mediante lanchas rápidas, en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego fue trasladada al Caribe Azul para ser recogida en aguas internacionales por un buque extranjero', indicó el fiscal.

Los detenidos ya fueron presentados ante tribunales venezolanos e imputados por la presunta comisión de los delitos de 'tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación'.

Además, la Fiscalía identificó a otras 12 personas vinculadas con esta red, por lo que se dictaron órdenes de aprehensión que ya fueron ejecutadas, a la espera de un último señalado que todavía no ha sido arrestado.