lunes, 14 de septiembre de 2020




SAN PEDRO DE MACORIS. El Colegio Episcopal Santa Cruz, ubicado en la comunidad de Santa Fe, cumple este lunes 100 años de estar operando en esa comunidad.

Cada 14 de Septiembre esa institución conmemora un año más de su fundación y esta vez arriba a su centenario, ya que fue fundado en 1920.

El Colegio Episcopal Santa Cruz fue fundado en 1920 cuando no existían escuelas de carácter religioso y llegó desde las islas Trinidad y Tobago James Clement, quien lo fundó y para ese entones era una pequeña escuelita.

Se cuenta que a Clement solo le interesaba educar sin importarle mucho el aspecto económico y recibía un modesto sueldo de señor Salvador Ross, en ese entonces ejecutivo del Ingenio Santa Fe y para entonces cada padre que tuviera sus hijos inscriptos allí pagaba 2 pesos, cuya contribución era para cubrir los gastos que había en el plantel.

Su avance en la edificación se deben a Mister Clement y a Tarquino Donagstor y en el transcurrir de los años fue ascendiendo hasta convertirse en lo que es hoy.

Hoy en día, sus egresados están insertados en el mercado laboral, desempeñándose como médicos, maestros, ingenieros, policías, psicólogos, contadores, administradores, arquitectos y empleados públicos y privados.

Su edificación está ubicada en la calle Juventud y Progreso de la comunidad de Santa Fe en San Pedro de Macorís.

La fecha coincide con el día en que la Iglesia Católica celebra el Día de la Exaltación de la Cruz, como un símbolo representativo del sacrificio de Jesús de Nazaret.

El referido colegio pertenece a la Iglesia Episcopal Dominicana, que es católica ortodoxa.

En esa iglesia, muchos grupos ortodoxos celebran la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, ya que ese día es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem y se dice que es cuando se conmemora la recuperación de la cruz por Heraclio, de manos de los personas, que la tenía en su poder.

MAS DE LA HISTORIA.

El edificio que ha ocupado este colegio ha sido objeto de adiciones sucesivas. En la época de Mr. Clement era una pequeña casita de mampostería, casi cuadrada. Al crecer la población escolar, se presentó la necesidad de ampliarla y al efecto, se le hizo un anexo hacia la derecha. Para este tiempo la escuela funcionó con tres cursos: 1ero., 2do. y 3ero.

Al seguir en aumento la matricula escolar, en 1944 el señor Molina gestionó y consiguió de Mr. Houston, administrador del Ingenio en ese entonces, la construcción de un segundo anexo el cual se hizo también a la derecha, para que así el edificio principal tomara la forma rectangular que hoy presenta. En la nueva aula se instaló un curso, al parecer para párvulos, ya que desde el principio se le llamaba Kinder Garden. Aquí funcionaba el primer curso.

Dentro de las cosas atractivas y admirables del Colegio Santa Cruz figuran los viejos y expertos alumnos, los frondosos árboles de caoba que también tienen su emocionante historia, ya que no fue tarea fácil sembrarlos en donde hoy están.

Aunque el edificio fue ampliado en varias ocasiones, seguía una parte con el piso de madera y esto causaba pequeños y constantes accidentes entre los estudiantes. Por esta situación, el Profesor Tarquino Donastorg gestionó ante la administración del ingenio en 1951 el retiro del piso de madera y sustituirlo por concreto, ya que para ese año la escuela tenía 4 (cuatro) cursos donde habían matriculados 122 alumnos.

Pero no todo fue gloria en esta gran historia, estas personas enfrentaron momentoscriticosporlosañosde1957 cuando la South Porto Rico Sugar Company vendió el Ingenio Santa Fe a la Azucarera Haina CxA por lo que se planteó la posibilidad de descontinuar el pago a los tres maestros que cobraban por la compañía.

Para completar los momentos críticos de esa época, ocurrió que una mañana aparece ante el Profesor Donastorg el padre Católico Romano Fray Justo Verja, quien le informó que pensaba hacer un culto en el aula principal dela escuela, ya que la compañía de azúcar ya no era extranjera, sino dominicana y por ende, católica a lo cual contestó el Prof. Donastorg que no era posible ya que esta escuela era propiedad de la Iglesia Episcopal y que solo se hacían cultos episcopales, razón por la que Fray Justo reaccionó airado y frenético.

Es importante resaltar que este colegio tuvo el soporte económico de la industria azucarera a través del Ingenio Santa Fe, el cual pagaba sueldos a una parte de los maestros. Toda vez que había cambio de administrador venían adjunto los inconvenientes para la continuidad del aporte de la compañía. Cada año que pasaba, la situación se agudizaba y en vez de más aporte, menos aportaban.

En el año1996 es cuando se rompe definitivamente el nexo que unía a ese colegio con el Ingenio Santa Fe, año en el que dejaron de pagar dichos sueldos y el colegio tuvo que afrontar los mismos, lo que creó muchas dificultades.

Fruto de esta situación de incertidumbre de que si el ingenio pagaba o no, en los últimos años el colegio se vio en la imperiosa necesidad de buscar dichos fondos a través de becas para los estudiantes, las cuales ayudaban a los padres con el pago y al mismo tiempo este dinero ayudaba al pago de los maestros. Estas becas fueron gestionadas a través de la Iglesia Episcopal Dominicana.

El colegio ha tenido muchas personas las cuales han tenido la responsabilidad de la Dirección del mismo y gracias a las mismas el colegio ha llegado hasta nuestros días por sus respectivos aportes.

En cuanto a los grados ofertados, podemos decir que fue en el año escolar 1985-1986 cuando se completó la educación básica con la apertura del primer 8vo. Grado del colegio.

Esto sucedió bajo la dirección del licenciado Johnson Emilio Pringle M, quien fue añadiendo grados en cada año escolar hasta llegar al 8vo. grado.

Con la apertura del 8vo. Grado la comunidad ha sido beneficiada en gran manera. Bajo la dirección del Licdo. Pringle el colegio adquirió mucho auge y expansión numérica y académica.

La apertura del Nivel Medio es una prioridad para la comunidad de Santa Fe, ya que no hay ningún centro educativo con este nivel, situación ésta que propicia la deserción escolar. Esto se debe a que los jóvenes deben trasladarse al centro de la ciudad y pagar transporte diariamente. Por esta situación las autoridades del colegio han planificado durante años tener el bachillerato en dicha comunidad.

Gracias a la insistencia y perseverancia del Rvdo. P. Jean Nephtaly Désir, Rector y la Licda. Ramona Reyes, Administradora, en el año Escolar 2004-2005, se inició el Nivel Medio (Bachillerato) con el 1ero.  

En el año 2006 queda listo el primer nivel nuevo y moderno edificio para el colegio, por lo que fue mudado allí, cuya ubicación es la calle Juventud y Progreso, en Santa Fe, una esquina antes del antiguo edificio.

Para julio 2007, sus directivos fueron coronada su lucha por tener el nivel medio y se realizó el acto de investidura de los primeros bachilleres.

En el año 2012 ese colegio inició el programa de inglés como lengua foránea para todos los grados.

 

 

 

 

 

CREDITOS A MACORIS DEL MAR.