De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Consejos para combatir las fake news sobre el Coronavirus

Con la propagación del coronavirus, también hay una enorme cantidad de información que circula en redes sociales, en sitios de internet e incluso en medios tradicionales de información que muchas veces también son víctimas de las fake news. Por esta razón, tanto Google como Facebook están reforzando algunas medidas de seguridad para combatir la información sin chequear.
Muchas de estas noticias sin rigurosidad se difunden a través de cadenas de WhatsApp o como contenido compartido en las redes sociales. Y mucha gente lo comparte sin siquiera revisar si efectivamente corresponde a información brindada por organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud.
Cómo prevenir el consumo de información sin chequear
En primer lugar, ante cualquier tipo de duda sobre la veracidad de la información, evita compartirla. No importa si lo haces en grupos pequeños, o a algún familiar en particular. Estás contribuyendo a que ese contenido siga circulando y en vez de colaborar estaríamos agravando la situación.
Elige con cuidado tus fuentes de información. Busca siempre fuentes que sean confiables y no des por cierto cualquier tipo de publicación que veas en las redes sociales, mucho más cuando se trata de noticias y no observas que se trate de un medio fiable.
Si necesitas informarte sobre temas de salud, acude siempre a los sitios oficiales de los CDC, hospitales o de la Organización Mundial de la Salud. La propia OMS ha generado un apartado en su sitio dedicado a recopilar y desmentir rumores que se han instalado en las redes.
Los gigantes tecnológicos buscan hacer su aporte
Facebook, Google y Twitter están constantemente reforzando sus medidas de seguridad respecto a la información relacionada al coronavirus. Si buscas cualquier tipo de información en los buscadores de Facebook, la propia plataforma te enviará en primer lugar a los organismos y fuentes oficiales. Además, programó la eliminación de teorías conspirativas y contenido falso.
También Facebook prohibió temporalmente el anuncio de productos relacionados al coronavirus dentro de Marketplace, su plataforma de compra y venta de productos y servicios. No se permite la publicación de barbijos, alcohol y productos similares.
Google está reforzando su equipo de ciberseguridad para detectar maniobras de phishing o falsa publicidad. Dentro de Google, YouTube está eliminando cualquier tipo de contenido que no esté rigurosamente referido a fuentes oficiales. En relación a los anuncios, Google Ads bloquea automáticamente cualquier anuncio que busque sacar un rédito económico con la desinformación.
Twitter, por su parte, se asoció con la OMS para programar que cada usuario que busque información sobre el coronavirus encuentre primero la información oficial.

Ad Code