De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estudios: Los cafés tradicionales resisten a franquicias

Ho Chi Minh (Vietnam).- Ante el empuje de las grandes franquicias que fascinan a los vietnamitas más jóvenes, los cafés tradicionales de Ho Chi Minh, la antigua Saigón, se aferran a la calidad y al trato familiar para conservar a sus clientes y mantener una de las señas de identidad de la ciudad.
La entrada de Starbucks hace tres años, con colas de más de una hora en la inauguración del primer local, y el rápido crecimiento de otras franquicias extranjeras y locales han cambiado el paisaje del centro de la ciudad, antes dominado por negocios familiares y hoy copado por estas marcas.
“Es cierto que en apariencia los cafés tradicionales están perdiendo terreno, pero es una percepción superficial. En cuanto uno se mete en una callejuela sigue viendo las mismas cafeterías de siempre, a la gente sentada en la calle y degustando el café con amigos. Ese es el verdadero espíritu de Saigón”, explica a Efe Phan Khac Huy, experto en la historia del café. Introducido por los colonizadores franceses al final del siglo
XIX, el café pronto ganó popularidad entre los vietnamitas más adinerados y se expandieron las cafeterías que se inspiraban en el estilo parisino. La bebida comenzó a ganar adeptos entre las clases más populares a partir de los años 30 del siglo pasado.
“Las cafeterías y la cultura del café forman parte de nuestra ciudad, no creo que estén en peligro. Más bien creo que todas esas grandes marcas se han tenido que adaptar al gusto de los vietnamitas”, apunta.
Entre los factores que asegurarán la pervivencia de los negocios familiares, Huy apunta la cercanía, la calidad del producto y el precio, tres o cuatro veces más bajo en una cafetería típica que en alguna de las grandes multinacionales.
El ejemplo de esta resistencia a los nuevos tiempos es el Café Cheo Leo, el más antiguo de la ciudad, que se mantiene inalterado desde su apertura en 1938.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code