La inflación de febrero cerró con un leve crecimiento de 0.32%, impulsada principalmente por una ligera alza en los precios de algunos productos farmacéuticos, informó el jueves el Banco Central.
El grupo salud, como lo clasifica la entidad monetaria, reportó una inflación de 0.56%, influenciado por los aumentos en fármacos como antihipertensivos, medicamentos para tratamiento de diabetes, analgésicos y antiinflamatorios.
Con ese leve crecimiento, salud fue el sector que más incidió en el comportamiento positivo del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero.
Sin embargo, el incremento mensual del IPC (0.32%) fue inferior al 0.37% registrado en enero de este año, lo que indica una ligera desaceleración en la inflación, de acuerdo con el Banco Central.
En términos sencillos, esto sugiere que, comparando la inflación de febrero con la de enero, los consumidores en general experimentaron un pequeño aumento en los precios de los bienes y servicios durante el mes anterior.
La inflación interanual, que se mide desde febrero de 2024 hasta febrero de 2025, se ubicó en 3.56%, “manteniéndose por quince meses consecutivos entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0% ± 1.0%, desde diciembre de 2023”, informó la entidad monetaria.
La inflación subyacente mensual también registró un ligero aumento de 0.45%, en comparación con enero, mientras que la inflación subyacente interanual se situó en 4.21%.
Esta medida excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, como alimentos frescos, combustibles, tarifa eléctrica, transporte, entre otros. Los números muestran que la inflación subyacente sigue siendo moderada, pero en aumento.
Otros grupos económicos con ligeros aumentos
La tasa de inflación del 0.32% en el IPC general también estuvo influenciada por el leve comportamiento hacia arriba del grupo Transporte, con un 0.47%.
Según el Banco Central, esto se derivó de las alzas de precios en los automóviles, tarifas de pasaje aéreo, servicio de reparación de vehículos y gomas.
El índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos registró una variación positiva de 0.47%, impulsada por las alzas de precios en algunos servicios y artículos de cuidado personal y de guarderías.
El IPC del grupo Restaurantes y Hoteles mostró una variación de 0.46% debido a incrementos en los precios de los servicios de alimentos preparados fuera del hogar, derivados de aumentos en algunos suministros que inciden de manera directa en el precio al consumidor de estos servicios de comida, explicó el Banco Central.
El rubro Muebles y Artículos para el Hogar también evidenció una tasa de variación hacia arriba de 0.43%, al subir los precios en los productos de limpieza y artículos para el hogar.
El sector Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró un ligero aumento de 0.25%, fruto de los incrementos de precios en el café, repollo, aguacates, arroz, entre otros.
“En sentido contrario, se reportaron reducciones en los precios de las cebollas, ajíes y ajo, que contribuyeron a moderar la inflación de este grupo y, en consecuencia, a reducir su efecto en el índice general”, destacó.
CREDITOS A LISTIN DIARIO.
0 Comentarios