Yeni Berenice Reynoso tendrá sobre sus hombros comandar la lucha contra la corrupción y el crimen en el país, luego de que este viernes fuera escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura como la sucesora de Miriam Germán Brito en la Procuraduría General de la República, tras ser propuesta por el presidente Luis Abinader.
Con 44 años de edad y dos décadas en el Ministerio Público ha estado al frente de investigaciones y procesos judiciales de gran impacto: corrupción, fraudes, trata de personas, narcotráfico, etc.
En su más reciente posición, que aún ostenta como directora de Persecución, lideró los casos de supuesta corrupción administrativa más escandalosos que ha tenido el país, logrando imposiciones de prisión preventiva a políticos y figuras de renombre.
Bajo la gestión de Germán Brito, y a través de investigaciones encabezadas por Reynoso y el procurador adjunto Wilson Camacho, que dirige la Procuraduría Especializada para la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), se desmantelaron redes que se dedicaron a cometer presuntos actos de corrupción en el gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020), entre ellas los sonados casos Antipulpo, Medusa, Coral y Calamar.
El pueblo dominicano fue testigo ocular a través de sus televisores, reseñas periodísticas y redes de cómo fueron arrestados altos funcionarios, oficiales y empresarios que, según las investigaciones del Ministerio Público, se coludieron para desfalcar el Estado dominicano.
De estos casos, todavía no ha cosechado los frutos esperados, pues la mayoría permanecen abiertos en la Justicia. De algunos se han logrado condenas tras negociaciones con imputados que han admitido su culpabilidad y otros han devuelto bienes y dinero al Estado.
Creditos a Diario Libre.
0 Comentarios