De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Policía mató 10 supuestos delincuentes en primeros 15 días del 2025 en RD

 Policía mató 10 supuestos delincuentes en primeros 15 días del 2025 en RD

POR EL NUEVO DIARIO

 SANTO DOMINGO.- En los primeros 15 días del 2025 agentes de la Policía Nacional mataron en supuestos intercambios de disparos al menos 10 presuntos delincuentes en República Dominicana.

 Entre los abatidos, cuyas edades oscilaban entre los 22 a 37 años, hay dos haitianos y, de acuerdo a la uniformada, la mayoría de estos estaban siendo buscados por múltiples casos pendientes ante la justicia, incluyendo homicidios.

Al menos tres miembros de la institución del orden resultaron heridos durante los enfrentamientos, de los cuales dos se originaron en Santo Domingo Norte, uno en San Pedro de Macorís, otro en La Romana, Samaná, Villa Altagracia, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa y Neiba.

El primer caso

El primero de estos enfrentamientos se produjo el 1 de enero en el sector Guaricanos, en Santo Domingo Norte, donde murió tras recibir varios impactos de bala José Luis Betancourt Ogando (a) Bebo, de 22 años,  tras  presuntamente enfrentar a tiros a una patrulla policial.

En este hecho resultó herido de bala en su pie izquierdo el raso policial Brailin Laureano Hernández.

Era activamente buscado por su presunta implicación en la agresión con arma de fuego contra Emmanuel Roja Veloz, ocurrida el pasado 11 de julio de 2024.

Dos días después de este suceso la Policía volvió a la carga, quitándole la vida en otro supuesto intercambio de disparos a Henry Féliz, alias «Mantequilla», quien era perseguido por la muerte del sargento mayor Eddy Calcaño Castillo, ocurrida el 14 de diciembre pasado en Baní.

El incidente tuvo lugar en la comunidad de Juan Grande, en San José de Ocoa.

Ese mismo día una patrulla de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), ultimó al presunto delincuente Jesús Manuel Aquino, de 35 años, alias “La Perra”, en un hecho ocurrido en el municipio de Guaymate, provincia La Romana.

La Perra, quien era oriundo de El Seibo, era activamente buscado por las autoridades, acusado de varios hechos delictivos.

Al otro día de esos dos enfrentamientos, murió Daylin Joneidy Pérez, alias “Loquillo”, de 37 años, en un presunto intercambio con una patrulla policial en el paraje Juan Dolio, perteneciente a la provincia San Pedro de Macorís.

“Loquillo” era activamente buscado por homicidios, heridas de arma de fuego y otros delitos graves.

Entre ellos, la muerte de Ramón Antonio Torren Sánchez, alias “La Culebra”, y varios enfrentamientos violentos que dejaron heridos a civiles y al citado agente policial.

El pasado 7 de enero también murió un ciudadano haitiano que intentó agredir con un machete a dos agentes de la Policía, cuando era perseguido por una multitud por supuestamente robar una vaca en el Batey 2 de la zona cañera en la provincia Bahoruco.

El extranjero, identificado como Tilenton Michel, falleció al recibir un impacto de bala. Este había sustraído una vaca al señor Alberto Figuereo Mateo por lo que fue perseguido por una multitud llegando al lugar la uniformada.

Dos días después se agregó a la lista policial el nombre de Yefry Antonio Marte Placencio, alias “Chapi”, de 26 años, quien murió al enfrentar una patrulla en Samaná.

Estaba siendo buscado tras ser señalado como uno de los responsables de la muerte de Luis Alberto Féliz, alias “Miel”, el pasado 8 de diciembre de 2024.

En tanto que el día 10 un supuesto antisocial identificado como Edwin Ventura Noé, alias «Longaniza», de nacionalidad haitiana falleció durante un enfrentamiento que además dejó dos agentes de la Policía Nacional heridos y tuvo como epicentro una comunidad de Santiago Rodríguez.

De acuerdo a la información ofrecida por la Policía Nacional, “Longaniza”, quien era activamente buscado acusado de múltiples delitos, incluyendo robos y homicidios, falleció al recibir varios impactos de bala.

Mientras que los agentes heridos son el sargento Hairo Mateo Morrillo y el raso José Octavio Jiménez Peña, quienes presentan lesiones en una pierna y una mano, respectivamente.

De igual manera, el 11 de enero cayó abatido el supuesto delincuente, Pinito Vásquez Cerda, alias «El Vaquerito”, tras enfrentar a tiros a agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) en la avenida Estrella Sadhalá, sector Villa Olímpica, Santiago.

Según la información ofrecida por uniformada, “El Vaquerito” era activamente buscado por múltiples asaltos, cometidos a mano armada en bancas de loterías, en distintos sectores de Santiago.

El décimo supuesto delincuente abatido por la Policía respondía al nombre de Jabes del Rosario Sánchez (a) Javi, quien cayó en el barrio La Torre del municipio de Villa Altagracia.

Javi era buscado activamente por su participación en el homicidio de Creylin Radhamés Ramírez Pujols, ocurrido el pasado 18 de noviembre de 2024.

En el 2024 se reportan 124

Durante el año 2024, al menos 120 supuestos delincuentes murieron al enfrentarse a agentes de la Policía Nacional, 36 casos más que el año anterior.

Los meses donde mayor cantidad de defunciones por este concepto se registraron, fueron junio, con 20, diciembre, 15, y noviembre, 14.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code