Santo Domingo. – Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas un 25 de noviembre de 1960. Ya ha pasado más de medio siglo de su desaparición física producto de su activismo en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, pero su legado sigue presente en toda la República Dominicana que las recuerda como símbolo de libertad, patriotismo y feminismo.
Nacieron en la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo, localizada en el norte del país, y aunque su familia no tenía vínculos directos con la política, las tres hermanas se involucraron en la lucha contraria al régimen por las injusticias que sufrían los ciudadanos.
Rafael Leónidas Trujillo dirigió los destinos del país con mano dura desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Sus años de gobierno estuvieron cargados de represión, censura y tortura contra quienes se oponían a su dictadura, muchos de los cuales murieron bajo sus órdenes.
Es el caso de las hermanas Mirabal, que participaron de manera activa en los grupos que buscaban derrocar al dictador, como el Movimiento 14 de Junio liderado por Manolo Tavárez Justo, que se propuso acabar con el régimen trujillista y abogar porque existiere una sociedad más justa y equitativa, en la que los derechos humanos, la justicia social y la democracia fueran fundamentales.
Sus vidas
“Esta no es solo una causa de hombres, sino también para las mujeres… y con mucho valor… no podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico, tenemos que luchar en su contra, y yo estoy dispuesta a darlo todo, tanto mi vida si es necesario”. Así se expresaba Patria, la mayor de las hermanas que nació en el año 1924 y fue nombrada así por sus padres Enrique Mirabal Fernández y Mercedes Reyes Camilo, por llegar al mundo un 27 de febrero, fecha en la que se conmemora la Independencia Nacional de la República Dominicana.
Era una amante del arte y se graduó de dactilografía en el colegio Inmaculada Concepción de La Vega. Contrajo matrimonio con el granjero Pedro Antonio González con quien procreó a Nelson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto, y Juan Antonio, que murió cinco meses después de su nacimiento.
Minerva Mirabal nació dos años después, un 12 de marzo de 1926, y desde pequeña se destacó por su inteligencia, aprendió a leer y escribir a temprana edad, se graduó de letras y filosofía en el bachillerato, y se hizo profesional del derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En esa casa de altos estudios conoció a su esposo, el líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, con quien tuvo a Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Minou), diputada de la República entre los periodos 2002 y 2016, y Manuel Enrique.
Con su marido compartía ideales patrióticos, por eso tuvo una participación activa en la agrupación formada por jóvenes para derrocar el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, llegando a ser recluida en la temida cárcel “La 40”, donde se sometía a tortura a lo apresados.
María Teresa era la más pequeña, nació un 15 de octubre de 1935 y como sus hermanas sus primeros años de escolaridad los hizo en el colegio Inmaculada Concepción de La Vega, luego se especializó en matemáticas en secundaria, y a nivel superior estudió agrimensura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Se casó con Leandro Guzmán con quien procreó a su única hija, Jaqueline Guzmán Mirabal. Era definida por quienes la conocieron como tenaz, valiente y atrevida, características que la hicieron parte de la lucha contra el régimen de Trujillo, por la que fue presa en la Fortaleza Militar de Salcedo.
Sus muertes
Las Mirabal fallecieron la tarde del 25 de noviembre de 1960 cuando iban de regreso a su casa después de ver a sus esposos miembros del Movimiento 14 de Junio en la cárcel San Felipe de Puerto Plata, tras ser condenados a 30 años de prisión por sus planes para derrocar a Trujillo.
En el trayecto el vehículo que las transportaba conducido por Rufino de la Cruz sufrió una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), quienes obligaron a las hermanas a salir del jeep que las llevaba a casa para trasladarlas a la comunidad de la Cumbre en Puerto Plata, en la que dentro de un cañaveral fueron golpeadas fuertemente con palos y otros objetos hasta causarles la muerte.
Su chofer también fue asesinado, y descansa junto a ellas en el museo de las Hermanas Mirabal situado en su última casa de residencia en Salcedo.
El asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal enlutó al país y fue un factor decisivo en la caída del tirano Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.
Trivias
- En su honor cada 25 de noviembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Dedé Mirabal fue la única hermana que sobrevivió, y es que tuvo un papel menos activo en la lucha contra el régimen de Trujillo. Pero se hizo responsable de los descendientes de sus fenecidas parientes y se encargó de mantener viva su memoria con la fundación de una casa museo, la cual dirigió hasta que le llegó la muerte en 2014. Su hijo Jaime David Fernández Mirabal, fue vicepresidente de la República entre los años 1996 y 2000.
- La novela En el Tiempo de las Mariposas de la escritora de origen dominicano Julia Álvarez, cuenta la historia de las heroicas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. La obra también llegó a los cines con la película homónima protagonizada por la nominada al Oscar, Salma Hayek.
- El poeta Pedro Mir dedicó a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el poema Amén de las Mariposas.
- En el 2023 la plataforma Disney Plus estrenó la serie El Grito de las Mariposas, inspirada en la vida de las tres hermanas.
- En el 2022 el productor y dramaturgo Waddys Jáquez llevó la historia de las Mirabal al teatro con el musical Mariposas de Acero que fue recibido positivamente por la audiencia y los críticos.
- En el 2007 con la ley 389-07 propuesta por los entonces diputados Víctor Valdemar Suárez y Afif Nazario Rizek, la provincia Salcedo pasó a llamarse Hermanas Mirabal.
CREDITOS A EL DIA
0 Comentarios