SANTO DOMINGO.- Cerca del 20 % de las personas que buscan atención médica en los hospitales de República Dominicana son de nacionalidad haitiana, afirmó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Waldo Ariel Suero.
El doctor Suero señaló que los médicos deben cumplir con su juramento hipocrático y brindar atención a cualquier paciente que lo necesite, sin importar su procedencia.
“El deber del médico es salvar vidas, no importa si el paciente viene desde China”, expresó el presidente del gremio que agrupa a los médicos dominicanos.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Suero destacó que el problema no radica en los profesionales de la salud, sino en las autoridades, que no cumplen adecuadamente con su rol de controlar la migración.
“Haitianización” de los hospitales
En opinión del presidente del CMD, existe una «haitianización» en República Dominicana, reflejada en los hospitales públicos, lo que atribuyó al “mal manejo de los gobiernos en el tema migratorio”.
“Sabemos que hay gente que quiere que yo diga que no se atienda a los haitianos en los hospitales, pero eso no lo vamos a decir”, enfatizó Suero, reafirmando que los médicos tienen la obligación de asistir a cualquier paciente que lo requiera.
El doctor también señaló la necesidad de que el Gobierno implemente medidas efectivas para frenar la inmigración irregular.
“Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que los haitianos sigan cruzando la frontera de manera ilegal”.
Respuesta a Arismendi Díaz Santana
En cuanto a las declaraciones del economista y experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, quien aseguró que algunos médicos no cumplen con sus obligaciones, Waldo Ariel Suero lo emplazó a presentar pruebas concretas. “Que diga nombres, apellidos y cédulas de quienes no cumplen”, exigió.
Suero recordó que Díaz Santana fue el arquitecto del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y redactor de la Ley 87-01, y afirmó que “nunca ha sido cariñoso con los médicos”.
A pesar de las críticas, Suero destacó que el 95 % de los médicos dominicanos cumple con sus responsabilidades, aunque reconoció que, como en cualquier sector, existen excepciones.
Finalmente, instó a las autoridades a supervisar a los directores y subdirectores de los hospitales para que llamen la atención a aquellos médicos que no cumplen con su labor. “El problema no es el médico en general, sino las fallas en el sistema”, concluyó.
CREDITOS A EL DIA
0 Comentarios