Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, depositó ayer ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, mediante el cual el Estado procura aumentar sus ingresos fiscales para destinar mayores recursos a proyectos y obras de infraestructura, seguridad ciudadana, salud, protección social, entre otros.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tras recalcar que no se trata de una iniciativa en contra de ningún sector ni clase social, sino en beneficio del desarrollo del país, precisó que su aplicación logrará que el Gobierno central incremente también las asignaciones a los ayuntamientos para mejorar la recogida de basura y la construcción de aceras y contenes e impactar en la calidad de vida de la población.
“Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener para el 2036 un país avanzado, en donde el tamaño de nuestra economía, que tiene un derrame a todos los sectores de la sociedad, la podamos duplicar”, indicó.
Reacciones
El anunció de una reforma fiscal que plantea el aumento de impuesto a la
mayoría de los productos y servicios ha generado una ola de quejas
colectiva entre los sectores productivos.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró su llamado a que se haga una reforma profunda y progresiva, en la que se preste atención a la calidad del gasto y que permita mantener el nivel de crecimiento y desarrollo que ha tenido el país.
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, destacó que se debe transparentar el gasto de los recursos públicos y que haya eficiencia en la recaudación de impuestos.
Apuntó que una reforma fiscal no debe ser algo que preocupe ni que sea algo que perjudique el clima vigente.
En ese sentido, ve conveniente que deben ponderarse en su justa
dimensión cada una de las medidas y qué efecto tienen en la economía y
cómo de una forma u otra también se logra una mayor eficiencia del
gasto.
De su lado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana dijo que en una primera evaluación preliminar ha detectado un posible sesgo que podría afectar a la industria nacional.
Preocupación
El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Fabián Suárez,
expresó preocupación por las implicaciones de la reforma fiscal
propuesta por el Gobierno y dijo que esa empresa analiza las
implicaciones de la misma.
“Claramente para nosotros es una afectación y estamos preocupados por lo que pueda llegar a significar, pero en este momento estamos analizando todas las implicaciones para poder darte una respuesta más concreta sobre qué significa, porque solamente hasta ayer pudimos revisar parte del detalle de lo que salió en el documento”, manifestó al señalar que tienen preocupación, pero están analizando el documento de reforma.
Similar preocupación tienen los miembros de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, grupo que considera que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno tendrá un efecto negativo para la economía, en lo que respecta al turismo, por lo que solicita que la misma sea estudiada y reconsiderada.
“Nosotros estamos de acuerdo con modificar y mejorar la Ley del Fomento al Desarrollo Turístico, pero de una forma que se pueda garantizar inversiones para nuevos proyectos y renovaciones, y ayudando al Estado a recaudar más y mejor”, afirmó David Llibre, presidente de la institución.
Igual parecer tiene la Asociación Dominicana de Zonas Francas, quienes resaltaron que perderían competitividad frente a otros países que no graban con impuesto sobre la renta a las operaciones de los parques de zonas francas, como se estipula en la propuesta de reforma presentada por el Gobierno.
Oportunidad mejora
Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la UASD, expresó
que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno dominicano podría tener
impacto significativo en la clase media y sugirió ajustes para mejorar
su progresividad y compensación a ese sector.
Ciriaco señaló que, según sus proyecciones, la reforma podría recaudar entre 150 mil y 175 mil millones de pesos, superando la estimación inicial de 122 mil millones. A su juicio, esta mayor recaudación afectará principalmente a la clase media, por lo que considera necesario implementar mecanismos que compensen.
Formalización
—1— Mipymes
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la
Construcción dice proyecto amerita incentivos para formalidad del
sector.
—2— Impacto
La Federación Dominicana de Comerciantes advirtió que esta medida podría
reducir las ventas del sector comercio, principalmente en colmados y
negocios.
Defienden actualizar ley fiscal actual
Inversión. Funcionarios del Gobierno de los sectores salud, obras
públicas y aduanas defendieron ayer la propuesta de reforma, asegurando
que la misma transformará el país
Resaltaron que los recursos serán invertidos en sectores prioritarios como seguridad ciudadana, sistema integrado de transporte de la ciudad de Santo Domingo, la implementación de la atención primaria en salud, inversiones de capital para el sector eléctrico y la recapitalización del Banco Central.
CREDITOS A EL DIA
0 Comentarios