La Dirección General de Migración expulsó a más de 250,000 haitianos con estatus irregular el año 2023, para un promedio de 4,807 deportaciones por semana, monto que no se acerca a la meta fijada por el Gobierno dominicano ayer miércoles.
De acuerdo con el plan anunciado por el presidente Luis Abinader, República Dominicana estaría deportando a 10,000 migrantes haitianos por semana, y de aplicarse, la cifra anualizada sobrepasaría las 500,000.
El nuevo plan coincide con la designación de Lee Ballester, un oficial con más de 42 años de experiencia en varios puestos en la Armada Dominicana y las Fuerzas Armadas, como el nuevo director de Migración, en sustitución de Venancio Alcántara.
Ballester se juramentó en el cargo el pasado 30 de septiembre, dos días antes de la reunión de Abinader con su Consejo de Seguridad y Defensa, tras la cual se anunció el plan que provocaría un aumento elevado de la cantidad de deportaciones hacia Haití.
Las cifras de la Dirección General de Migración (DGM) señalan que la cantidad neta de haitianos que fueron regresaron a su país en el 2023 fue de 497,692. Entre ellos se encuentran los deportados (174,602), los repatriados (76,409), los que retornaron de forma voluntaria (246,678) y se agregan tres que fueron no admitidos.
Del total de reconducidos, que incluye a deportados y repatriados (251,011), se calcula que un promedio de 4,827 haitianos fueron retornados semanalmente a su país por las autoridades domincanas durante el 2023.
En ese sentido, las autoridades deben aumentar en un 51 % la cantidad de ciudadanos de Haití por semana para lograr alcanzar la meta fijada en el nuevo proyecto.
Cifra anual superará deportaciones de tres años
Los más de 500,000 migrantes haitianos que deberán expulsar las autoridades bajo el nuevo plan para controlar la migración irregular desde el vecino país, provocaría un aumento en un 31 %, respecto a la cantidad de haitianos deportados en los últimos tres años, cuyo monto asciende a 341,597.
Sin embargo, esta cifra, proporcionada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), solo toma en cuenta la cantidad de deportados y no los repatriados, las dos categorías que toma en cuenta la DGM y que nombra como «reconducidos» para calcular el total de migrantes haitianos retornados a su país.
Tomando los datos de la ONE, en 2021, las autoridades migratorias dominicanas deportaron a 44,020 haitianos en condición irregular, para un promedio de 847 deportados por semana.
Asimismo, en 2022 la cifra ascendió a 122,748, para un promedio de 2,361 haitianos deportados cada semana en ese año.
La cifra de deportados por semana el año 2023 ascendió a 3,358 haitianos. El año pasado, se deportaron a un total de 174,602 nacionales de Haití.
«No podemos continuar»
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), Roberto Álvarez, defendió este jueves el nuevo plan para deportar a 10,000 migrantes irregulares de Haití cada semana y aseguró que servirá para «fortalecer» las medidas que se han tomado ante la situación de crisis que vive el vecino país y la falta de la «efectividad deseada» de la misión multinacional liderada por Kenia.
«Estamos todavía a la expectativa de que la misión pueda servir su objetivo en Haití y se pueda tranquilizar, pacificar y establecer ley y orden en Haití, de forma tal, que puedan celebrar unas elecciones, eventualmente, y que Haití se comience a desarrollar», expresó el canciller al ser cuestionado sobre el tema durante la apertura de la primera Cumbre de la ONU Turismo para África y las Américas este jueves 3 de octubre.
Durante su intervención, Álvarez pugnó para un retorno a la seguridad en Haití para que sus ciudadanos regresen voluntariamente, pero agregó que «dada la situación actual, no podemos continuar con este influjo tan masivo de haitianos».
Al ser preguntado si la cantidad de 10,000 haitianos deportados por semana no es excesiva, el canciller remitió la pregunta a la Dirección General de Migración y a las autoridades competentes, pero aclaró que «la cifra no se ha tomado a la ligera, sino en base a la experiencia que se tiene y las posibilidades».
Lo que incluye el plan
El plan de las autoridades dominicanas, catalogado como de «ejecución inmediata», incluye otros puntos como:
- Fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo: Se implementarán medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.
- Se ampliará la Desarticulación de redes de tráfico humano: Se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad.
- Identificación y retorno asistido de migrantes: Se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.
- Aumento de recursos humanos en la Dirección General de Migración: Se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.
- Aumento del uso de tecnología de vigilancia: Se incorporarán herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera.
- Capacitación de los inspectores de migración: Los inspectores de migración recibirán capacitación continua en materia de manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalismo y respeto a la ley.
- Construcción y mejora de infraestructura: Se iniciarán proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación para garantizar el adecuado manejo de los migrantes.
Fuente: Diario Libre
0 Comentarios