Cientos de haitianos continúan llegado a la provincia de Dajabón para cruzar la frontera hacia Haití, cargando con sus ajuares y otros productos. De igual modo, algunos de los extranjeros más pudientes, contratan camiones de transporte, para pasar de manera más segura sus enceres del hogar, hacia el vecino país.
Ciudadanos haitianos que laboran en esta zona fronteriza dijeron que valoran la iniciativa de sus compatriotas, que no cuentan con los documentos requeridos para permanecer de manera legal en territorio dominicano, de salir de manera voluntaria, y que no pierdan sus ajuares en caso de ser repatriados por las autoridades sin sus pertenencias.
Expresaron que sería conveniente que el gobierno dominicano les brinde un plazo a los haitianos, para que sigan saliendo de manera voluntaria.
Por su parte, comerciantes dominicanos del mercado binacional dijeron que están de acuerdo con la repatriación de haitianos, pero que se realice de manera pacífica, respetando los derechos humanos.
“Yo digo que sí, que se les debiera por lo menos dar un plazo, de que ellos por lo menos se sigan marchando voluntariamente y que no se maltraten, porque somos seres humanos toditos”, manifestó uno de los comerciantes consultados.
0 Comentarios