Santo Domingo, RD.- La afluencia de parturientas haitianas en las maternidades del Gran Santo Domingo continúa en aumento, evidenciando una tendencia que ha despertado la atención de las autoridades y profesionales de la salud. Muchas de estas mujeres llegan al país en estado de gestación avanzado, buscando atención prenatal y orientación sobre su fecha de parto.
En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, se observó a un notable número de ciudadanas haitianas recién paridas. Algunas de ellas, con menos de 24 horas de haber dado a luz, expresaron su agradecimiento y alegría. "Gracias a Dios parí ayer a las dos", comentó una de las madres.
Además, un grupo significativo de mujeres llegó con la intención de conocer su posible fecha de parto. “Hoy vine a hacerme unos análisis”, dijo una mujer que se encontraba en estado avanzado de gestación. La barrera del idioma ha dificultado la comunicación, ya que muchas de estas mujeres tienen poco tiempo de haber llegado al país y no dominan el español.
En cifras: Parturientas haitianas en RD
- Hasta el mes de septiembre, el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (Riess) registra que en los hospitales de la red pública del país se han realizado 63,787 partos.
- De estos partos, 41,777 (65 %) fueron de madres dominicanas y 21,881 (34 %) a madres de origen haitiano.
- Septiembre (en la gráfica superior) es el que acumula la mayor cantidad de partos a ciudadanas haitianas con 3,900 nacimientos (un 39% de los alumbramientos)
Entre las consultadas, la mayoría eran jóvenes de entre 20 y 30 años, y algunas eran madres solteras. Para aquellas que llevan más de diez años en el país, este representa su segundo o tercer parto en el mismo centro de salud, reflejando la creciente necesidad de servicios de salud accesibles para la población haitiana.
Depende de dónde se mire
La proporcionalidad puede considerarse alta o baja de acuerdo con el punto de vista, pues hay hospitales donde los partos de haitianas superan la mitad, mientras en otros es una proporción mínima o cero. No obstante, el indicador ha bajado ligeramente en comparación al año pasado.
La estadística anualizada del Riess sostiene que, durante los primeros tres meses de este año, los partos a madres de nacionalidad haitiana en hospitales de República Dominicana sumaron 7,328, lo que implica una reducción de 25.5% respecto a igual período del 2023.
De esa forma, también bajó la proporción de atenciones de maternidad a las extranjeras, que en enero-marzo de 2023 representaron el 35.3% del total de partos, mientras que en el primer trimestre de este año son 34.1%.
CREDITOS A CDN
0 Comentarios