La crisis medioambiental que hace décadas fue advertida por varios expertos, ya no es una amenaza lejana como se le solía describir, sino que desafortunadamente ya es parte de una realidad cotidiana para la población mundial, de acuerdo con Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.
Segura de Grullón enfatizó la creciente vulnerabilidad de la República Dominicana ante el cambio climático y advirtió que sus efectos impactan desde la salud hasta la economía, perturbando así la productividad de sectores claves del país.
En ese orden, señaló algunos ejemplos de estos impactos, entre los que mencionó la baja exportación de bananos, producto de las altas temperaturas que afectaron la productividad de las plantas.
El sargazo, que invade las playas caribeñas y que afecta al sector turístico del país, una fuente crucial de ingresos y empleo, así como las torrenciales lluvias que por dos años consecutivos han generado estragos en el Gran Santo Domingo, con efectos devastadores en la infraestructura y la vida cotidiana de las personas.
En respuesta a todo esto, Segura de Grullón dio formal inicio el día de ayer al diplomado “Comunicando el Cambio Climático: Narrativas para el Futuro” mediante el que pretende crear conciencia sobre el cambio climático a través de la capacitación de comunicadores para que el tema sea abordado de manera amplia, precisa y eficiente desde los medios de comunicación.
“La acción climática es urgente, no tenemos tiempo para esperar más. Los jóvenes deben de saber que ellos recibirán un mundo en medio de una crisis climática muy fuerte”, añadió la presidenta de la fundación.
Respecto a esto, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, expresó la importancia de aunar esfuerzos desde todos los sectores para garantizar una debida emisión y recepción de las informaciones solicitadas por los interesados.
“Hoy más que nunca estamos llamados a trabajar unidos, padres de familia, maestros, Gobierno, academia, iglesias, sociedad civil y profesionales de la comunicación, para garantizar que nuestros ciudadanos reciban información clara, pero sobre todo un llamado a la acción, a la reflexión y al cambio de nuestras acciones presentes, como la única manera de asegurar un futuro digno para nuestros hijos y nietos”, dijo Bautista.
En la inauguración del diplomado también participó la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien dictó la conferencia magistral “Desafíos y oportunidades del Cambio Climático: impulsando el desarrollo sostenible en un mundo en transformación”.
En su ponencia, Chinchilla expuso su preocupación ante la creciente crisis medioambiental que afecta al planeta y su rápido crecimiento.
“Lamentablemente, tenemos cada vez más claro que se trata de un gravísimo problema del presente y que si no conseguimos resolverlo hoy, no habrá futuro posible”, aseveró.
Señaló que de no tomar cartas en el asunto de manera inmediata, en el curso de la próxima década los problemas mundiales más relevantes dejaran de ser exclusivamente los económicos o políticos, para dar paso a los problemas ambientales y los eventos climáticos extremos.
CREDITOS A HOY
0 Comentarios