La cirugía de tiroides experimenta una revolución que ha permitido el acceso a tratamientos menos invasivos y personalizados. Uno de los avances más significativos son los tratamientos ablativos con radiofrecuencia. El tema es tratado por la doctora Mirna Santiago, cirujana oncóloga, mastóloga y especialista en cáncer de cabeza y cuello. Señaló que los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de los nódulos tiroideos, subrayando la transformación en el manejo de esa afección que impacta a más del 50% de las personas mayores de 50 años.
Durante su participación en el VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (Sodoco) 2024, Santiago enfatizó que, aunque la aparición de nódulos tiroideos puede alarmar a muchos pacientes, no siempre es necesaria una cirugía.
“El aumento en el acceso a estudios de imagen avanzados ha permitido una detección más temprana y precisa de los nódulos tiroideos. Sin embargo, no todos requieren intervención quirúrgica”, explicó Santiago en el congreso titulado «Neoplasias endocrinológicas: visión multidisciplinaria». Según la especialista, las características sonográficas de los nódulos son determinantes para evaluar su malignidad, lo que permite a los médicos recomendar biopsias guiadas por ultrasonido para confirmar el diagnóstico.
CREDITOS A HOY
0 Comentarios