Continúa en mantenimiento en territorio dominicano el segundo avión vinculado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya retención fue informada a principio de este septiembre por pesar sobre este una sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos.
Así lo informó hoy a Diario Libre una fuente, quien explicó que tomará más de tres semanas completar la reparación de la aeronave Dassault Falcon 2000EX, que se encuentra en un hangar del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer.
Cuando se informó que esta aeronave se encontraba en el país, las autoridades dijeron que estaba las 24 horas del día bajo vigilancia y tenía "prohibido moverse sin una autorización judicial". Sin embargo, la fuente confirmó este jueves que actualmente no está custodiado y la reparación que lo trajo a la República Dominicana sigue en curso.
"Es una intervención mayor y estiman que faltan más de tres semanas todavía", manifestó sobre el avión, matrícula YV 3360, que figura con la sanción de la OFAC "por haber sido comprado de manera ilegal".
El pasado 2 de septiembre de este año, Estados Unidos se incautó de otro avión que se encontraba en territorio dominicano y que era utilizado por Maduro. Se trata del Dassault Falcon 900EX, que, según las autoridades norteamericanas, fue adquirido de forma ilegal por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma del régimen venezolano en el Caribe.
Desde mayo de 2023, la aeronave se utilizó principalmente para vuelos hasta una base militar venezolana.
Sanciones y compra
Los estadounidenses tienen prohibido participar en transacciones con personas vinculadas directa o indirectamente al gobierno de Venezuela, según la Orden Ejecutiva 13884, emitida en el 2019 por el entonces presidente, Donald Trump.
Personas afiliadas a Maduro habrían utilizado una empresa fantasma en el Caribe para la compra y exportación ilegal del Dassault Falcon 900EX, cuyo uso lo equivaldría al Air Force One en Estados Unidos, que transporta exclusivamente al mandatario de esa nación.
El Dassault Falcon 2000EX es un modelo que también se habría comprado y exportado desde los Estados Unidos por el Gobierno venezolano. Está valorado entre 8 y 11 millones de dólares, con capacidad para exportar hasta 10 pasajeros y ser más veloz que un avión comercial convencional.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios