La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional propondrá que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) sea parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En la sesión extraordinaria de este viernes, a las 2:00 de la tarde, el órgano de evaluación presentará ante la Asamblea Revisora un informe (probablemente favorable) con varias modificaciones a la iniciativa original, que el Poder Ejecutivo depositó en la Cámara Alta el pasado 19 de agosto.
Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, adelantó que la propuesta de agregar al presidente del TC fue presentada por el senador de Barahona, Moisés Ayala, y ha sido bien valorada por los demás miembros del oficialismo.
"Se va a proponer incluir un miembro más en el Consejo Nacional de la Magistratura. Es una propuesta que está en la comisión y que ha sido bien recibida por los miembros del Partido Revolucionario Moderno", señaló Catrain.
El senador de Samaná explicó que esta decisión se va a estudiar en la reunión de hoy y reiteró que existe un alto nivel de consenso en torno a la pieza.
El proponente del artículo defendió que esta modificación a la composición del CNM ayudará a despolitizar la escogencia del procurador general de la República.
"Este es un organismo que representa y vigila la constitucionalidad, entonces, ¿por qué no ser parte de este consejo?", afirmó.
Informe disidente
El partido Fuerza del Pueblo (FP) presentará un informe disidente al proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional en la sesión de esta tarde.
Esta información fue confirmada en varias ocasiones por los senadores de oposición Omar Fernández y Félix Bautista.
Pedro Catrain, en representación del oficialismo, respondió que es un derecho de los legisladores. "Creo que hemos tenido un proceso bastante democrático. La oposición ha tenido todas las oportunidades para pronunciarse y plantear su punto de vista, y tienen todo el derecho de presentar un informe disidente", explicó.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios