El inicio del juicio de fondo del caso Medusa tuvo que ser aplazado, de nuevo y como se ha tornado en costumbre, debido a que dos de los implicados se encuentran sin defensa y otro está fuera del país.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Keila Pérez Santana, Arisleyda Méndez y Elías Santini Ferrera aplazaron para el 1ro de octubre la audiencia, a pesar de que su inicio estaba pautado para hoy tras varios retrasos.
El imputado Rafael Antonio Mercedes Marte informó al tribunal que cambiará de abogado, por lo cual solicitó el aplazamiento de la primera vista.
Se le otorgó 24 horas y dice tiempo es muy poco
A Mercedes Marte, quien dijo no tener un defensor, se le otorgó un plazo de 24 horas para notificar quien será su nueva defensa, sin embargo, este señaló que el plazo era muy corto ya que se encuentra en arresto domiciliario.
Los jueces del tribunal indicaron que el periodo de tiempo es el adecuado y que en caso de no presentarlo se le asignará un defensor público.
De igual manera, el exencargado de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, señaló que no cuenta con abogado, por lo cual pidió al tribunal ser asistido por la Defensa Pública.
Está de viaje
Mientras que el togado de José Miguel Estrada Jackson informó que este se encuentra fuera del país y que retornará el sábado, 28 de septiembre, eso a pesar de que se conocía la fecha de la audiencia.
Para desarrollarse audiencias en los casos penales, los imputados deben estar presentes, no pueden delegar en nadie, ni siquiera en sus abogados, su asistencia a las vistas. También deben estar asistido por un letrado en todas las audiencias.
Piden menos audiencias
Durante la fallida audiencia de este lunes los abogados de los acusados solicitaron que solo se celebren audiencias dos días a la semana y no tres como se tenía previsto, ya que tienen otros procesos y seria mas factibles para ellos poder trabajar.
Ante esto, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que no se podía discutir ningún pedimento cuando hay imputados ausentes.
- "Realmente sobre el calendario no se puede discutir nada en este proceso porque Javier Forteza está sin abogado, Rafael Mercedes está sin abogado y porque Estrada Jackson no está aquí, para que nos vamos a desgastar dedicándole tiempo a algo que este tribunal no lo puede discutir porque no está en condiciones", dijo Camacho.
Dijo que el Ministerio Público conocerá audiencias los días que el tribunal disponga y que se espera que en vez de menos días, sean más
Ante esto el tribunal señaló que no se podía referir a ese pedimento debido a que tres de los imputados no se encontraban en condiciones de poder conocer la solicitud que hacen las partes.
Cuando se fijó el tribunal que conocería el juicio de fondo también se fijaron las fechas para las audiencias públicas para ser celebradas los días 26, 27 y 30 de septiembre, y posteriormente el 1, 4, 7, 8, 11, 14, 15, 18, 21, 22, 25, 28 y 29 de octubre.
Mientras que, en noviembre, las audiencias están programadas para los días 1 y 4, todas para comenzar a las 9 de la mañana.
El conocimiento del caso se ha tenido numerosos incidentes y aplazamientos, incluyendo excusas médicas y recusaciones presentadas por los abogados defensores.
En julio pasado el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió acuerdos realizados entre el Ministerio Público y 12 de los imputados en el caso.
De estos acusados, siete son personas físicas y cinco figuras jurídicas.
Recientemente Participación Ciudadana emitió su segundo informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa, donde señaló que en el caso Medusa la audiencia preliminar tuvo que ser aplazada 94 veces.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios