Congreso fue dedicado al fallecido neurólogo doctor José Silié, quien hizo accesible la neurología a la sociedad dominicana. Los médicos reconocieron su labor
Los accidentes cerebrales en infantes no son tan frecuentes, pero sí discapacitantes, aseguró la doctora Cristian López, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. Se estima quier la incidencia universal es del 1 al 2%, pero la mortalidad es alta. Puede morir del 10 al 15% y el riesgo de discapacidad supera el 70%, dijo López.
“Lo importante en la niñez no es la cantidad de accidentes cerebrovasculares que ocurren, el problema es la gran discapacidad”.
En los bebés se producen accidentes cerebrales desde el útero, dijo López y señaló que después de nacer, puede haber accidentes cerebrales en niños con cardiopatías, falcemia, son de las causas principales del problema cerebral en edad pediátrica, analizó la pediatra neuróloga.
Es que con la falcemia el glóbulo rojo se comporta como una media luna, se aglutina y se comporta como un coágulo.
En el Robert Reid Cabral hay una enorme cantidad de niños que llegan con discapacidad por esa causa. Los accidentes cerebrales en niños constituyen un problema de salud desconocido, insistió.
Estos problemas cerebrales intrautero pueden vincularse con procesos virales, las madres con amenaza de aborto. Casi nunca mueren, pero con el desarrollo comienzan a gatear de un solo lado.
Nacimiento
En cualquier edad pediátrica puede haber un accidente cerebral, sobre todo sui se tiene una afección cardíaca o se es falcemico, dijo la profesional, al ser entrevistadapor Hoy.
Lesiones
Los procesos virales e infecciosos en niños pueden producir accidentes cerebrales y la discapacidad es casi siempre motora y de parálisis cerebral. También puede producir trastorno de la marcha, depende del sitio donde sea el infarto cerebral o sangrado. Pueden afectarse lesiones en ambos pies y en ambas manos, señala la profesional de las neurociencias.
Prematuridad
Los prematuros están predispuestos a hacer accidentes cerebrales. Existen zonas muy sensibles para infartarse si se da a luz con pocas semanas del embarazo, explicó la neurocientista. Por su estructura, los prematuros tienen mayor oportunidad de infartarse alrededor del ventrículo, explicó López.
Su congreso
La especialista habló previo a iniciar el XXXII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía 2024. En la actividad participan renombrados especialistas de la neurología y la neurocirugía de diferentes partes del mundo.
El encuentro científico, está dedicado a la memoria del destacado neurólogo dominicano, doctor José Silié, quien hiciera grandes aportes a neurociencias.
CREDITOS A HOY
0 Comentarios