Después de más de ocho meses de conversaciones, la comisión conformada por distintos sectores del periodismo, la sociedad civil, empresarios, el Gobierno y juristas, alcanzó un acuerdo en torno a los puntos a reformar de la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a la que se señaló que violaba la libertad de expresión.
En una plenaria realizada en la sede del periódico Listín Diario, en el sector Miraflores del Distrito Nacional, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, expresó que se logró construir una versión que permite corregir las ambigüedades de la normativa.
"Esta tarde hemos estado reunidos aquí después de una jornada larga de trabajo con la comisión de abogados, para comunicarles que finalmente hemos llegado a un acuerdo para someterle al Poder Ejecutivo una propuesta de cambio a la ley que crea el DNI", fueron las palabras introductorias de Maldonado Sánchez.
Las modificaciones a la ley vigente serán sobre los artículos 1, 2, 9, 11 y 26.
La pieza, que entró en vigencia en enero pasado, ha sido cuestionada por alegadamente violar los artículos 44, 49, y 69 de la carta magna, que consagra los derechos a la intimidad y el honor y la libertad de expresión e información, entre otros puntos.
El presidente de la SDD indicó que los ajustes realizados van a satisfacer las inquietudes que se despertaron en cada uno de los sectores representados en la comisión, por lo que estas reformas buscan construir una versión de la pieza mucho más cercana a la Constitución de la República.
Poder Ejecutivo
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que el presidente de la República está cumpliendo con su palabra de acogerse a las sugerencias de esta comisión para buscar una salida constitucional a la ley que crea la DNI.
"Como dije el primer día, nosotros impulsamos esta ley bajo la convicción de que la misma es acorde con el marco constitucional, pero si hay una insinuación de que esto puede ser mejorado y precisado, nosotros estamos dispuestos acogernos a eso y eso estamos haciendo aquí esta tarde", declaró Peralta.
Ante este y otros puntos, el Gobierno se ha mostrado de acuerdo, por lo que en los próximos días estará depositando las modificaciones a la ley ante las cámaras legislativas del Congreso Nacional para que se sometan las reformas sugeridas, confirmó Peralta.
En la reunión, la comisión de cuatro abogados rindió su informe con los ajustes de lugar en los artículos donde no quedaba claro que la actuación de la Dirección Nacional de inteligencia debería estar precedida de una autorización judicial.
CREDITOS A DIARIO LIBRE
0 Comentarios